Venus Reyes Palacios junto al profesor de la Universidad de Alicante, Alejandro Osorio, trabajó en el paper "Entre la incertidumbre, el miedo y la reticencia al cambio: la base del 'rechazo' a la nueva Constitución en las grandes empresas chilenas ante el estallido social de 2019" que fue publicado por esta importante revista científica.

La estudiante de quinto año de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Venus Reyes Palacios, participó como coautora en el artículo "Entre la incertidumbre, el miedo y la reticencia al cambio: la base del 'rechazo' a la nueva Constitución en las grandes empresas chilenas ante el estallido social de 2019", publicado por la revista canadiense Journal of Applied Business and Economics (JABE).

En este trabajo, la estudiante pretende mostrar las bases de los principales líderes empresariales de dos organizaciones de empleadores en Chile: La Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad de Fomento Fabril, que rechazaron la idea de una nueva Constitución años antes del estallido social, como resultado del proceso constitucional promovido entre 2015 y 2016 por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Conversamos con Venus Reyes sobre esta importante publicación.

¿Cuál es el objetivo de esta publicación?

Es un artículo que permite comprender los fundamentos de la postura de las élites empresariales frente a la redacción de una nueva Constitución. Pero lo interesante, es que esto se enmarca en un tiempo antes del estallido social de 2019. Como es sabido, el debate por el cambio constitucional ha sido un tema desde hace varios años, así que este artículo es fundamental para visualizar los efectos del estallido en las posiciones de los grandes empresarios con respecto a este tema.

Concretamente, el contenido que se analiza en el artículo se sustenta en 40 entrevistas a dirigentes empresariales de la Sociedad de Fomento Fabril y la Sociedad Nacional de Agricultura, entre 2018 y 2019, a quienes se les preguntó por el Proceso Constituyente que se impulsó desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Los resultados profundizan en distintos ámbitos que se desprenden de las entrevistas, pero se pueden sintetizar en la postura conservadora que adquiere el gran empresariado, concluyendo que la redacción de una nueva constitución genera incertidumbre, miedo y aversión.

El estudio del pensamiento político de las élites es un tema sumamente interesante que el Profesor Osorio ha trabajado desde hace varios años y desde el año pasado hemos estado trabajando juntos, lo cual agradezco enormemente, ya que pudimos publicar este artículo, el primero de mi carrera.

¿Cómo llegaste a trabajar en esta investigación estando en quinto año de la carrera?

Desde hace varios años he tenido la oportunidad de realizar distintas labores dentro de la universidad, gracias a las cuales he podido alcanzar grandes objetivos. He tenido la fortuna de generar vínculos con personas a quienes respeto y admiro profundamente, y que han aportado en mi formación. Así que, creo que llegar a trabajar en esta investigación es fruto de, por una parte, las oportunidades que se me han presentado y, por otra, que he trabajado arduamente para aprovecharlas.

Estoy inmensamente agradecida de la cercanía y la voluntad de profesores con quienes he tenido la oportunidad de trabajar, como el profesor Carlos Azócar, Felipe Vidal, María José Clunes y, desde luego, el profesor Alejandro Osorio, quienes solidariamente me han compartido sus conocimientos, experiencias y consejos. A partir de eso, me fui interesando por la investigación y me he ido formando un camino durante estos años. De la misma forma, también agradezco a quienes me han apoyado en todo el proceso que ha significado estos cinco años de carrera, desde mi familia hasta todas las grandes personas que he conocido en la universidad.

Junto con eso, quisiera hacer una "mención honrosa" al Profesor Carlos Azócar, con quien he trabajado desde el año 2018 y ha sido un apoyo fundamental para mi desarrollo en la carrera. Desde hace años ha reconocido mi trabajo y me ha impulsado a mejorar constantemente.

¿Me imagino, que luego de esta publicación querrás hacer algún magíster y posteriormente un doctorado para dedicarte a la investigación?

Efectivamente me encantaría seguir estudiando, es algo a lo que aspiro en un futuro cercano. Me gustaría dedicarme a la investigación, porque es un campo que me interesa y desde el cual siento que puedo aportar. Así que espero tener la posibilidad de cumplir estas metas y poder realizar un magíster en el corto plazo, ojalá un doctorado más adelante, para seguir adquiriendo herramientas que me permitan desempeñarme en el ámbito de la investigación.

Estoy sumamente feliz y satisfecha con la publicación de este artículo, ya que es un gran logro contar con una publicación antes de terminar la carrera. Sin embargo, también sé que es sólo el inicio y que esta publicación viene asociada a grandes desafíos que tengo ansias de asumir, puesto que me encuentro trabajando en otros proyectos que espero tengan un desenlace tan positivo como este.

¿De qué otra forma te gustaría aportar al desarrollo del país con tu carrera?

Estoy en el último año de la carrera y es difícil saber con certeza lo que depara el futuro profesional. Pienso que mi aporte se vincularía a una mirada crítica que caracteriza a los profesionales de la administración pública, analizando y contribuyendo al debate de los temas fundamentales que se discuten actualmente. En ese sentido, creo que, a pesar de todo, las generaciones que hemos sido estudiantes en el momento histórico que vivimos, hemos formado una visión especial respecto de los grandes cambios que van a transformar el país.

¿Qué mensaje le darías a las y los estudiantes de tu carrera, con respecto a la investigación y publicación de artículos en revistas científicas?

La carrera de administración pública en la Universidad de Santiago tiene la particularidad de ser multidisciplinaria, lo cual nos permite una formación integral desde varias disciplinas. De hecho, tenemos ramos orientados a la investigación, lo cual es fundamental para acercarse a este mundo.

Pienso que la investigación es fundamental para visualizar a la administración pública desde una nueva perspectiva y para mantenerse al tanto de los avances en esta materia, en una sociedad que está en constante cambio. Incluso, aunque no exista interés de seguir una carrera en la academia, creo que es fundamental que todos y todas a quienes nos interesa asumir los desafíos de la gestión pública, debemos estar al tanto de lo que la comunidad científica dice acerca de los asuntos que nos conciernen.

Por eso, creo que es importante que cultivemos nuestras habilidades de autoaprendizaje e interesarnos por las grandes temáticas que afectan a nuestra área de estudio y, desde luego, complementarlo con lo que nos enseñan en la universidad.

La USACH nos da la oportunidad de desarrollarnos ampliamente, no sólo como profesionales, sino también como personas. Creo que es fundamental aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan y desde ya comenzar a construir nuestros caminos dependiendo de nuestros intereses. Además, es alentador estar rodeada de personas que te motivan a dar lo mejor de ti y afortunadamente así me he sentido durante estos años, ya que he conocido a grandes personas que me han permitido crecer.