En la oportunidad la Dra. Norma Muñoz presentó su trabajo "Los desafíos de los programas de Master en Políticas Públicas en América Latina y la contribución de la herramienta de enseñanza-aprendizaje: Análisis Basado en Problemas ABP", en la mesa de las I Jornadas de Políticas Públicas Comparadas de América Latina, organizado por el Grupo de Investigación en Políticas Comparadas de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

El pasado 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el XV Congreso Argentino de Ciencia Política bajo el tema: "La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública".

La actividad, organizada por el Grupo de Investigación en Políticas Comparadas de la Asociación Latinoamericana de Ciencia política, contó con la presencia de la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dra. Norma Muñoz del Campo.

El día 11 de noviembre, la Dra. Muñoz presentó, en la mesa de las I Jornadas de Políticas Públicas Comparadas de América Latina, su trabajo titulado "Los desafíos de los programas de Master en Políticas Públicas en América Latina y la contribución de la herramienta de enseñanza-aprendizaje: Análisis Basado en Problemas ABP" en el panel titulado: Discusiones teóricas y de la enseñanza del análisis de políticas públicas comparadas en América Latina.

Este estudio fue financiado por el concurso de proyectos de innovación docente, PID entregados por la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios y destaca los atributos que la herramienta Análisis basado en problemas, ABP (Problem Based Learning, PBL) tiene para lograr eficaces procesos de enseñanza aprendizaje al interior de los programas de Master en Políticas Públicas en la región latinoamericana.

El estudio

La Dra. Norma Muñoz plantea en su trabajo que, si el desarrollo de las políticas públicas apunta a la resolución de problemas sociales, vale la pena preguntarse si los programas de formación de los futuros policy-makers, public managers, and policy analysts están siendo adaptados a las exigencias de nuestras sociedades.

"Si se reconoce al mismo tiempo una relación entre formación y capacidad política, entonces es pertinente estudiar cuál es el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes promovidos por estos programas, así como también reflexionar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas para desarrollar capacidades que permitan desempeñarse en el ámbito público", afirma la investigadora.

De esta forma, el estudio plantea dos interrogantes: ¿Cuáles son los ejes que caracterizan las formaciones MPP y MPA en América Latina? y ¿Cuáles son los atributos de la herramienta Problem Based learning (PBL) para la enseñanza de las políticas públicas?

Se condujo un estudio cualitativo en base a 18 programas de Master en Políticas Públicas de la Región seleccionados gracias al QS Latin America University Ranking 2020 y a la clasificación entregada por NASPAA que distingue entre MPP y MPA.

"A partir de un análisis de contenido en base al programa QDA (Quality Data Análisis) Atlas.ti versión 9.0. se lograron contrastar los principales desafíos impuestos por estas formaciones con las funciones principales de la herramienta PBL permitiendo constatar la gran utilidad de esta herramienta para el logro de la mayor parte de los objetivos propuestos y perfiles de egreso predefinidos en los programas", explicó la académica de la FAE.

Esta herramienta es igualmente utilizada por la académica en sus cátedras de políticas públicas que dicta en el departamento.