Se trata del Dr.(c) Alberto Mayol y del académico Felipe Vidal, quienes se refieren en su publicación a la caracterización del escenario de transformación social en el Chile contemporáneo, comprendiendo al estallido social como un proceso que ha condensado energías sociales capaces de abrir espacio para una reestructuración del país.

Los docentes del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Dr. © Alberto Mayol y Felipe Vidal, publicaron su artículo denominado "Aporías del proceso refundacional chileno" en la destaca Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos de la Universidad de Alicante.

"El propósito de este artículo es caracterizar el escenario de transformación social en el Chile contemporáneo, comprendiendo al estallido social como un proceso que ha condensado energías sociales capaces de abrir espacio para una reestructuración del país", explican Mayol y Vidal.

El texto consta de tres secciones. Primero, se argumenta que el estallido social que comenzó en Chile en el año 2019, puede ser visto como un acontecimiento refundacional, inaugurando un orden social que lucha por distanciarse y diferenciarse del orden anterior.

En la segunda parte, se describe la configuración y crisis de dicho orden anterior, engendrado durante la dictadura (1973-1990) y continuado durante la transición a la democracia (1991-2019). Finalmente, se discuten los desafíos y expectativas que existen en torno al proceso constituyente y la Convención Constitucional.

"Se concluye que, a pesar de haber puntos obvios (aumentar los derechos sociales, acabar con la discriminación institucionalizada, y asegurar una mayor participación ciudadana), no existe claridad con respecto a cómo una nueva Constitución podrá efectivamente procesar las demandas de cambio en Chile", sentencian los autores.

El proceso requiere resolver desafíos en cuatro dimensiones: transformar el modelo económico, transformar el modelo de Estado, renovar la elite política, redactar una nueva constitución política.

"Todas estas son semánticas esenciales para la configuración del nuevo orden. Sin embargo, hay solo una herramienta: la Convención Constitucional. La capacidad de esa herramienta para generar todo el volumen de contenidos indispensables parece discreta", sostienen.

Podría pensarse, continúan explicando los autores, que la Lista del Pueblo (agrupación que obtuvo 27 escaños en la Convención Constitucional y que aspira a participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2021), que reivindica su carácter popular y su vinculación con el estallido social, es un esfuerzo ciudadano por renovar la elite política. Sin embargo, hasta la fecha (agosto de 2021) han demostrado tener severos problemas de orgánica: nueve constituyentes han abandonado la colectividad o han congelado su participación en ella, y las dificultades en la definición de un candidato presidencial podría fraccionar a la Lista del Pueblo.

Por otra parte, la transformación del modelo económico y el Estado no es algo que dependa enteramente de la Constitución, sino que se requiere del apoyo del poder Ejecutivo y el Legislativo en lo que, insistimos, efectivamente se trata de una refundación de Chile. Aquí, por supuesto, adquieren muchísima relevancia las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre de 2021. "Y mencionar las elecciones no es asunto baladí, porque existe otra variable: la débil participación ciudadana en los asuntos públicos, reducida meramente a una participación electoral que disminuye con el paso del tiempo ¿Serán capaces los partidos políticos de servir como plataforma de representación política en medio de un contexto en que las instituciones carecen de legitimidad?" concluyen Mayol y Vidal.

Para acceder al artículo completo, haz CLIC AQUÍ.