Dr. Enrique Marinao dio a conocer ante la audiencia virtual su trabajo investigativo junto a la Dra. Karla Barajas “Un análisis de destino cruzado de la imagen del país, un factor clave del marketing turístico.
Organizado por la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, en México, se realizó el pasado 10 y 11 de noviembre el Cuarto Simposio de Tópicos Actuales en el Análisis del Consumidor.
En la oportunidad, el director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao, presentó su estudio “Un análisis de destino cruzado de la imagen del país, un factor clave del marketing turístico”, realizado con conjunto con la Dra. Karla Barajas de la U. de Sonora en México.
En su presentación virtual el Dr. Marinao sostuvo que la industria del turismo es de importancia mundial, ya que crea aproximadamente 120 millones de puestos de trabajo al año, y aporta más de 2.700 millones de dólares al PIB mundial. “A pesar de la crisis de salud generada por el Covid-19, se prevé que esta cifra aumente en más de mil millones de dólares para el año 2029. 57 millones de turistas extranjeros visitaron Chile en 2018, lo que generó aproximadamente tres mil millones de dólares en ingresos”, explicó Marinao.
En el mismo período, agregó el director del Magíster en Marketing de la FAE Usach, 41,3 millones de turistas extranjeros viajaron a México, generando ingresos por aproximadamente a 22,5 millones de dólares.
El objetivo principal de este estudio es comprobar si la imagen de un país puede configurarse mediante la interacción de experiencias cognitivas y emocionales con los beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos percibidos por el visitante. “Se busca verificar si esta imagen multidimensional facilita la conexión entre la familiaridad de las personas con el país, su reputación y su satisfacción”, indicó el facultativo.
Las unidades de estudio son Chile y México, que tienen características muy particulares. De esta forma, el Dr. Marinao se cuestiona cómo sucede que estos turistas que visitan ambos países tengan un perfil determinado en función de lo que se cree que pueden vincularse con estas características geomorfológicas que tiene cada uno de los territorios.
El marco teórico de este estudio se determina por la imagen del país que está formada por la interacción de experiencias cognitivas y emocionales con beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos percibidos por el visitante. “Se entiende por experiencia cognitiva, las creencias o conocimientos que adquiere una persona sobre las características o atributos de la imagen de un país; mientras que la experiencia emocional representa los sentimientos de un turista hacia un país o el resultado de los sentimientos que los atributos del país generan en el visitante”, puntualizó.
Las principales conclusiones de este estudio, demuestran que la imagen del país es una mezcla de experiencias cognitivas y emocionales asociadas con los beneficios hedónicos y simbólicos percibidos por un visitante. “Las características de las instalaciones y las tradiciones del lugar son componentes clave en la creación de experiencias cognitivas de los visitantes a un país. Además, las tradiciones individuales de un país podrán servir de escenario para atracciones culturales como visitas guiadas a Chichén Itzá en México; experiencias folklóricas como visitar la Fiesta de La Tirana en Chile, o experiencias históricas como visitas guiadas a San Juan de Ulúa, en México”, concluyó el Dr. Marinao.