Con un promedio de 90 personas conectadas y un peak de 105, la Fundación AEQUALIS realizó seminario online vía zoom, titulado “Brecha de género en la educación superior”.

El evento tuvo como objetivos: conocer los resultados del estudio “Matrícula por sexo en la educación superior chilena y brecha en el ingreso futuro esperado de sus estudiantes” (del Observatorio de Políticas Públicas de la USACh) y compartir perspectivas de los actores del sistema de educación superior respecto de las brechas de género y estrategias para enfrentarlas.

Presentaron el estudio Víctor Salas, director del Observatorio Políticas Públicas de la USACh y Lilian Soto, investigadora de dicho observatorio.

Participaron como panelistas Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA; Teresa Valdés, coordinadora Observatorio de Género y Equidad; Javiera Arce-Riffo, investigadora en temas de género y educación superior.

Los resultados globales que entrega el estudio, indican que la distribución por sexo de la matrícula total, muestra un quiebre en la tendencia observada desde la década de los 80 al dos mil, donde las mujeres tuvieron alto acceso a la educación superior. Además, en 2009 ocurre un fuerte cambio, y la matrícula total de las mujeres supera a la de los hombres, situación que se sostiene de ahí en adelante, con niveles de matrícula de mujeres cada vez mayores que la de los hombres.

El análisis del Ingreso Futuro Esperado, que podrían obtener los egresados y egresadas de la educación superior chilena, sirve para reconocer las diferentes perspectivas de ingresos futuros esperados, tanto al primer año, como al cuarto año de egreso. "Determinar qué carreras estudian las mujeres en la educación superior, permite pasar de un análisis de la matrícula universitaria por sexo, a un análisis con enfoque de género de ella. Se busca conocer la distribución de la matrícula de primer año por sexo (porque eso representa las tendencias futuras de la matrícula total), desagregada por áreas de carreras, para lo cual se utiliza la clasificación OCDE", explicó el profesor Víctor Salas.

Los resultados preliminares sobre carreras que estudian mujeres y hombres , indican que las carreras que estudian más intensivamente las mujeres, al primer año de egreso tiene rentas futuras esperadas más bajas que las carreras que estudian preferentemente los hombres. "Muestran una brecha de IFE entre carreras de 36,9%, es decir de 714.388 hasta 1.132.174 pesos. Esta diferencia se mantiene y aumenta levemente al cuarto año de egreso, donde la brecha observada llega a 38,5%, de 1.030.793, hasta 1.676.197 pesos.", agregó.

Para ver la charla completa, haz clic en el enlace al final de esta nota.