Leo Rivera, director creativo de Expocafé Chile, dio a conocer el crecimiento del mercado del café en nuestro país, analizando las cifras de consumo, de importación y la importancia para las marcas de este producto de manejar sus campañas de marketing debido a que su precio ha subido un 40% en el último año.

El pasado miércoles 12 de enero el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía realizó una Clase Magistral dictada por el director creativo de Expocafé Chile, y egresado de este programa, Leo Rivera.

“Mercado del Café y Caracterización del Consumidor en Chile”, fue su exposición en la que indicó que Chile es un país de grandes oportunidades para el café porque hoy es una sociedad más adulta y en crecimiento poblacional.

“El consumo de café se da principalmente entre los 25 y 55 años de forma muy potente”, explicó Rivera, agregando que Chile está teniendo una mayor cantidad de personas en este segmento y el café se ha ido convirtiendo en un muy buen aliado de las largas jornadas de teletrabajo, lo que ha aumentado su consumo.

Las zonas Metropolitana, de la V y IV regiones, prosiguió el experto, tiene una concentración demográfica, lo que se ha traducido en los lugares con una mayor cantidad de cafeterías.  “Además, es muy importante reconocer que el país tiene uno de los mayores poderes de compra de la región y según el FMI, el PIB per cápita de Chile es uno de los más altos de Sudamérica y que va a ser el primero en llegar a 30 mil dólares para el 2026. Esto nos pone como un país con buen poder adquisitivo para este producto”, puntualizó.

En el mundo, hoy la demanda por primera vez supera la producción de café. “En el 2021, la demanda total de consumo de café fue de 164 millones de sacos, pero el consumo que se proyecta para el 2022 alcanzará los 167 millones de sacos”, advirtió Rivera.

“Por este motivo, es muy importante para las distintas marcas, manejar sus campañas de marketing, porque el precio del café ha subido en un 40% en el último año”, indicó.

Chile es un país importador de café y en el ranking mundial ocupa el lugar número 61. “Hoy existe una tendencia en la polarización del consumo, en clientes con menores ingresos y clientes con mayores ingresos. Desde 2015 a la fecha había una tendencia creciente del café que está marcado por un 2019 de muy alto nivel de importación, marcando el peak histórico de 19 millones de toneladas, lo que demuestra un país de gran crecimiento de consumo, representando aproximadamente 1 kilogramo per cápita”, sostuvo.

Leo Rivera, además, se refirió en su ponencia, a la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC), que es una asociación sin fines de lucro que busca mejorar y aumentar el consumo del café en Chile, abarcando toda la cadena de valor, desde las importaciones de las fincas y caficultores, hasta los baristas y la taza final.

También dio a conocer Expocafé, que fue creada en 2018 y que se transformó en la Feria del Café más importante a nivel nacional, enfocada tanto en las empresas del rubro, como en sus consumidores finales.

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