Dr. Víctor Caro, académico del Departamento de Administración de la FAE y director ejecutivo Empresas y Fundaciones Usach, analizó cómo las universidades son claves para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus objetivos.

El pasado miércoles 12 de enero el Colegio de Ingenieros de Chile realizó el webinar “17 ODS y Mallas Curriculares. Una mirada a las carreras de Gestión y Economía”, la que tenía por finalidad difundir cómo se aporta en el avance del logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

Participaron como expositores, Luperfina Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresas y Jurídica de la Universidad de La Serena; Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la U.  de Chile y Víctor Caro, académico del Departamento de Administración de la FAE y director del Magíster en Cooperación Internacional de Políticas Públicas para la Agenda 2030 de la Universidad Complutense de Madrid-Usach.

El Dr. Caro indicó que, desde la perspectiva de la gestión y la economía, el mundo que nos rodea está en crisis económica, social y ambiental y es necesario hacerse cargo. “Entre los problemas y las soluciones hay una intersección que es la oportunidad y es lo que debemos trabajar y avanzar en las carreras vinculadas con el área de la gestión y la economía”, indicó Caro.

El académico, prosiguió preguntándose si las empresas saben que son parte del problema, así como el gobierno y parte de la sociedad civil. “Si nos parte del problema, les corresponde también, ser parte de la solución”, dijo.

La impresión de Víctor Caro es que no estamos preparando a nuestros estudiantes para este desafío. “Estamos lejos de ser capaces de dar la respuesta que el mundo y el país necesita, lo que se transforma en una oportunidad para las escuelas de negocios, administración y economía de nuestro país”, puntualizó el académico.

Junto con esto, Caro se refirió a las iniciativas actuales en el qué hacer universitario, como por ejemplo en el campo de la investigación, donde solamente en el Web of Science (WoS), existen más de 11 mil investigaciones en torno a los ODS. “Si se selecciona de acuerdo a las áreas de interés, como la economía, investigación para la educación, negocios y gestión, existen más de mil 300 papers, lo que indica que ya se consagró como un campo de investigación importante”, sentenció.

El académico de la FAE, también agregó que para que los ODS sean un campo de investigación, no sólo basta con tener cursos, redes o iniciativas académicas, si no que se necesita que éstas se conecten y que haya muchas instituciones conversando y trabajando en conjunto.

“La universidad es clave para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Entrega docencia de pregrado, de postgrado, el ámbito de la gestión, la vinculación con el medio e investigación”, sostuvo.

A su juicio, uno de los grandes déficits es la incorporación transversal de la Agenda de Desarrollo en los planes de estudio de las carreras. “No es suficiente tener cursos, si no que necesitamos transversalizar. Hoy existe más conciencia y más iniciativas vinculadas al desarrollo e implementación de la agenda de ODS en las instituciones”, dijo el Dr. Caro.

El director ejecutivo Empresas y Fundaciones Usach puntualizó los aportes de los ODS a las universidades, como que aumentan la demanda de formación sobre ODS, proporcionan una definición global aceptada y comprendida del concepto de la universidad responsable; ofrecen un marco para mostrar el impacto de la casa de estudios; generan nuevas fuentes de financiación y fomentan la colaboración con nuevos socios, tanto externos como internos.

Además de esto, Víctor Caro destacó el aporte de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como que proporcionan soluciones conocimiento e ideas innovadoras; forman a los actuales y futuros ejecutores y responsables de implementar los ODS; sirven de modelo sobre cómo apoyar, adoptar e implementar los ODS en gobernanza con las políticas de gestión y la cultura universitaria. “Las universidades desarrollan liderazgos intersectoriales que orientan a los ODS”, concluyó el académico.

Finalmente abordó los temas pendientes en la formación universitaria: los ODS, la banca ética, las empresas sociales, el comercio justo, la empresa y el desarrollo, la empresa y la pobreza y la sociedad y los negocios.

Para ver el webinar completo, haz CLIC AQUÍ.