Se trata de Eduardo Ergas Weisner, presidente y fundador de Ecoscience, fundación que crea puentes entre la ciencia y la sociedad, facilitando la generación de iniciativas, conectando personas que se apasionan por la ciencia y la tecnología y otras que pueden aportar a su desarrollo y expansión.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Departamento de Vinculación Estratégica, galardonó con el Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio Usach al ingeniero comercial de la Facultad de Administración y Economía de la casa de estudios estatal, Eduardo Ergas Weisner.

El premio, en su segunda versión, busca reconocer a agentes de la comunidad universitaria, que destaquen por su contribución e impacto en el desarrollo del país y de la sociedad, con alcance global. En ese sentido, el premio reconoce a agentes que promueven los cinco principios de excelencia en vinculación con el medio declarados en la política VIME: democratización del conocimiento; respeto e integración; bidireccionalidad; responsabilidad y sustentabilidad; y ética.

Eduardo Ergas obtuvo dicho reconocimiento en la categoría “Impacto Territorial Comunitario”. Ergas es un destacado empresario y conservacionista. Ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago de Chile en 1981 y se tituló en 1896.

Dentro del ámbito empresarial ha sido Presidente de Endeavor Chile. En el 2012, lanzó el libro  "El buen alcalde. Ideas y experiencias para el bienestar comunal". Eduardo, quien después de vivir en Silicon Valley, y de destinar tiempo y patrimonio a la conservación y la ciencia, se dedicó a este importante trabajo etnográfico, que recopila 50 experiencias -seis de Chile- de gestión comunitaria.

Apoya proyectos culturales y científicos y maneja el fondo Cifco -Creación, Innovación, Futuro y Conservación- del que se descuelgan emprendimientos, algunos comerciales y otros sin fines de lucro, como la fundación EcoScience, que administra en Chile cien mil hectáreas para conservación, y apoya proyectos culturales y científicos. Entre otras destacadas gestiones es el fundador de la Fundación de Amigos del Museo Nacional de Historia Natural.

“Todo lo que hacemos tiene que ver con ciencia: en nuestra forma productiva, en nuestra manera de crear nuestro país. Está en la salud, en los temas de producción, en el futuro y en el pasado”, señaló el ingeniero comercial de la Usach hace algunos años en Cnn Chile.

"Dentro de los aspectos más importantes que motivaron su nominación desde el Departamento de Administración, es que Eduardo encarna con claridad nuestros valores institucionales. Asimismo, es un exponente notable de cómo queremos entender el ejercicio de la profesión. Con una mirada amplia y consciente de su entorno, Eduardo ha sabido combinar el éxito empresarial con un compromiso entrañable por el desarrollo y la difusión científica, el cuidado y protección de nuestros ecosistemas, y la construcción de redes comunitarias que produzcan valor económico y social. Estamos felices de estrechar lazos con Eduardo y creemos que este premio constituye un hito su relación con nuestra facultad, su alma mater", indicó el Director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Raúl Berríos.

La Fundación Ecoscience, tiene por misión tender puentes y ser organismo facilitador entre quienes se dedican a la ciencia y la tecnología con otras áreas, como los negocios y la política, pudiendo incluso ser un aporte en la educación escolar con la sociedad.

A través de ella han desarrollado diversos programas como LabMóviles ConCiencia, que tiene por desafío expandir la ciencia a lo largo y ancho del país a través de espacios interactivos y móviles para enseñar educación científica en escuelas en situación de vulnerabilidad y mayormente en zonas rurales de las regiones de Chile; Premio Ecoscience que entrega anualmente este reconocimiento a un líder quien haya potenciado la ciencia más allá del laboratorio, potenciando el ecosistema local o nacional; Filantropía Científica cuyo objetivo es reconocer y apoyar proyectos innovadores que potencien el desarrollo científico, el impacto social y promuevan la conservación del país; Experimenta Conciencia, programa de apoyo a la educación en Ciencias Naturales y Educación Tecnológica, a través de clases y experimentos con enfoque STEM para estudiantes de enseñanza básica de todo Chile.