Los días y horas previas al traspaso de mando han sido intensos para la administradora pública de nuestro Plantel y expresidenta de la Feusach. Fueron reuniones y actividades, que se sucedieron una tras otra y que incluyeron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestro Campus. ”La Usach es mi casa. Siento un gran afecto por la comunidad universitaria”, remarca con orgullo.

Jeannette Jara se prepara a encabezar desde hoy  una de las carteras más importantes del Gobierno, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Conversamos con la egresada, expresidenta de la Feusach y exprofesora de la Universidad de Santiago sobre el papel que cumplió nuestra Casa de Estudios los días previos a este cambio de administración.

¿Cómo ha sido su regreso a la Usach con tantas actividades antes de jurar como ministra de Estado?

_Muy significativa porque estoy en la Casa de Estudios donde me formé, donde además generé lazos de amistad y de compromiso importantes para mi vida. Hoy es un momento especial en que se abre un proceso de cambio para Chile e iniciar acá la previa a nuestras labores ha sido de una gran relevancia.

¿Qué le pareció que las autoridades de nuestro Plantel hayan facilitado salas y oficinas para que el Ministerio de Interior realizara sus reuniones?

_ Claramente fue una contribución que hizo como Universidad Pública para que se pudiera instalar un nuevo Gobierno que además trae  esperanzas de cambio al país y en esto el rol de la Usach ha aportado mucho porque es una Institución publica al servicio del bien común y esto ha quedado demostrado con hechos concretos en este momento histórico.

Refiriéndose a  los desafíos de la entrante administración y a días de haberse conmemorado un nuevo 8 de marzo, en conversación con los medios Usach reiteró que el Ejecutivo  va a liderar una agenda de género cuyo objetivo principal será transversalizar el enfoque de género en distintos ámbitos, donde toda la agenda pública mire esta área.

Las  medidas concretas ya están delineadas: avanzar en el derecho al aborto legal seguro y gratuito; en la educación no sexista; en una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y sexo registral desde los 14 años; en una solución habitacional para las víctimas de violencia intrafamiliar y avanzar en la eliminación de la objeción de conciencia institucional en lo que concierne al ejercicio del derecho al aborto en tres causales.

Cuando se instale en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara avanzará en la inserción laboral de la mujer y la formalización del empleo, “porque las mujeres tienen un mayor nivel de desempleo que los hombres, por ende más lagunas previsionales y menores pensiones”, remarca.

Sobre la reducción de la jornada laboral, estima que es una corresponsabilidad efectiva y hoy se puede avanzar hacia las 40 horas semanales y llevar a Chile al nivel de los países desarrollados, pero, sin lugar a dudas una de las materias de mayor importancia a abordar durante el nuevo Gobierno será el tema de las pensiones.

Para la nueva titular del Trabajo y Previsión Social, el Presidente Boric ha sido enfático en recoger la voluntad del pueblo de Chile que aboga por mejores pensiones y un sistema de seguridad social que dignifique a las y los adultos mayores. “Queremos realizar un dialogo social indispensable, en un periodo breve que no se puede eternizar”, expresó en conversación con los medios de comunicación de la Universidad de Santiago.

Su corazón usachino.

En esta jornada histórica para el país , te invitamos a revivir parte de la conversación más íntima que sostuvimos con Jeannette Jara donde abordó su paso por nuestra Universidad, su periodo como dirigenta estudiantil, su formación profesional y su cariño por esta Casa de Estudios, por los estudiantes, administrativos y funcionarios, declarándose profundamente usachina.

La futura secretaria de Estado forma parte de la primera generación de administradores públicos que egresó el año 1996. Un año más tarde se tituló. En esta etapa de su vida fue electa presidenta de la Federación de Estudiantes y desde entonces ya sentía el llamado a  trabajar en políticas públicas orientadas al bien común.

¿Por qué eligió la Universidad de Santiago para estudiar Administración Pública?

-Mi padre había hecho un curso de perfeccionamiento a través del convenio CUT- UTE y para él había sido motivo de mucho orgullo estar en estas aulas. Por eso siempre me llamó la atención la historia de la Universidad. Estudié una carrera que tiene diversidad en la composición de sus alumnos, pero que nos transformamos en un núcleo de amigos y compañeros bien potente. De hecho, hasta el día, de hoy todos los egresados de la carrera estamos en una red y nos comunicamos permanentemente; además, nos divertimos, hacemos asados. Humanamente esta carrera es muy rica, pero tiene una formación muy rigurosa. Al principio como egresada puedes sentirte un poco insegura, pero al ejercer te das cuenta de la formación sólida de la Usach.

¿Fueron años difíciles en lo político durante su permanencia en la Universidad, pese a que ya hace un tiempo había retornado la democracia?

-Sí, fueron difíciles porque el neoliberalismo se había afianzado durante la transición y había una amenaza de algunos por radicalizar la subordinación al mercado en las universidades estatales. Desde el movimiento estudiantil logramos resistir a esa idea y nos movilizamos con el Confech para detener un proyecto de ley que se llamaba Modernización de las Universidades Estatales, pero en su matriz consideraba la privatización de las mismas.

Fuente Usach al Día.