Solange Berstein asume como la nueva presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con una positiva visión por parte del mercado.

 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicó la designación de la nueva presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Solange Berstein.

 Actualmente Berstein se desempeñaba como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central. La Magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown, y PhD en Economía de la Universidad de Boston, estaba en el Banco Central desde 2017.

 Previo a su ejercicio en el Banco Central, Berstein había formado parte del sector público. Fue economista senior en la División de Estudios del Banco Central entre 2001 y 2003. Entre 2003 y 2006 se desempeñó como jefa de Estudios de la Superintendencia de AFP y entre 2006 y 2014 fue superintendenta de Pensiones.

 También se desempeñó, entre 2015 y 2017, como especialista principal en pensiones de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 En sus primeros años como superintendenta de pensiones, lideró la construcción del Pilar Solidario y fue soporte técnico del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

 Como gerenta de la división política financiera del Banco Central, destacó su trabajando , sobre todo durante la pandemia, creando soluciones para mitigar los efectos de los retiros de fondos de pensión en el mercado.

 Solange Berstein, cuenta además, con una reconocida trayectoria académica, ha publicado en revistas académicas y participado en conferencias en distintos foros internacionales.

 Entre las actividades académicas ha dictado cursos de en el magíster en economía de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Cabe mencionar que el nombramiento del presidente/a de la CMF es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República.

 El servicio, que posee un carácter técnico, tiene entre sus principales objetivos “velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública”.