Sonia Vilches, investigadora en temas del consumidor de la Universidad de Newcastle, Australia, fue la encargada de dictar esta charla, destacando las nuevas tendencias que complejizan a las marcas por las nuevas exigencias que nacieron en los consumidores con la pandemia de Covid-19.
Una interesante charla fue la que realizó el pasado jueves 17 de marzo el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Bajo el título “Tendencias y desafíos en marketing en el post covid market”, la Dra. Sonia Vilches, dio a conocer las tendencias post pandemia del marketing, luego que en el mundo se hayan realizado una serie de estudios en esta materia.
“Antes de la pandemia, una de las principales premisas era que el marketing comenzaba al conocer al consumidor. Eso todavía es cierto, pero con un pequeño cambio en el énfasis: no es sólo conocer al consumidor, sino que al segmento objetivo y muy en profundidad”, expresó la Dra. Vilches.
La experta explicó que no solo hay que conocer al consumidor a nivel demográfico, sino que conocerlo en profundidad, saber cuáles son sus valores, necesidades y problemas, entre otros aspectos. “La tendencia hoy- durante y después del Covid, es orientar y resolver los problemas del consumidor, no sólo ofrecer mejores productos”, señaló, agregando que uno de los cambios principales post pandemia es que el consumidor quiere compañía y que le resuelvan los problemas. “Entonces, más que el producto, la tendencia es el servicio y mejorarlo para cambiar la vida del consumidor”, postuló la académica.
En su alocución, Sonia Vilches explicó las nuevas tendencias que hacen que el consumidor se vuelque al servicio. La primera de ellas es la tendencia a consumir lo que se puede financiar con el presupuesto de cada persona. “Eso hoy es más importante que la tendencia a consumir marcas y marcas de lujo. Esto aplica muy bien en Chile, porque tiene una de las tendencias más fuertes a ser consumidores de marca” sostuvo.
A juicio de Vilches, hoy se considera la parte práctica de la marca, cómo esta le ayuda al consumidor, cuál es su efecto práctico y el servicio que otorga.
La segunda tendencia es que la salud es lo primero. El 25% de los consumidores menciona que lo primero para ellos es la salud, que no sólo se refieren a los servicios de salud, sino que en términos de bienestar. “Los consumidores se preguntan cuáles son las marcas que me están ayudando a mantenerme saludable, física, mental y espiritualmente”, indicó.
La tercera tendencia es la conciencia por el planeta. “El Covid ha empatizado la conciencia por el cuidado del planeta y los consumidores se preguntan, qué hace la marca por el cuidado del planeta”. Luego analizó la cuarta tendencia que son los problemas sociales, que se refiere a lo que hace la marca por atender a éstos. “La conversación hoy va mucho más allá del producto y los atributos de éste se concentran en qué más está haciendo la marca”, puntualizó.
Finalmente, dentro de las tendencias, la Dra. Vilches mencionó la experiencia, es decir, cómo el consumidor disfruta, vive y experimenta la marca cuando la consume.
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