Dr. Alfonso Irarrázabal será el encargado de presentar su más reciente investigación acerca de la asignación óptima de activos para los fondos soberanos de materias primas.

El próximo 13 de abril a las 12.00 horas, en la sala 705 del edificio antiguo de la facultad, el PhD y MA en economía de la New York University, Alfonso Irarrázabal, inaugurará el Ciclo de Seminarios de Economía, en formato presencial de este 2022 que realiza el Departamento de Economía de la FAE Usach.

En la oportunidad, el académico de la Norwegian Business School, Alfonso Irarrázabal, analizará el problema de asignación dinámica de activos que enfrenta un fondo soberano basado en materias primas, cuando existen mercados incompletos.

El título de su investigación es "Optimal Asset Allocation for Commodity Sovereign Wealth Funds", y en ella, el académico sostiene que, dado que el flujo de ingresos derivados de la venta de productos básicos es finito, las estrategias óptimas de consumo e inversión van a depender del tiempo. “Utilizando datos del Fondo Noruego del Petróleo, encontramos que la demanda óptima de activos financieros debería disminuir gradualmente del 60 al 40 por ciento en los próximos 60 años”, explica Irarrázabal.

Sin embargo, prosigue el Dr. Irarrázabal, la solución es particularmente sensible a la correlación entre las fluctuaciones en el precio del petróleo y de las acciones. El estudio también determina las pérdidas de bienestar cuando se siguen reglas de inversión alternativas, que son subóptimas.

El profesor Irarrázabal se desempeña como profesor asociado del Departamento de Economía de la BI Norwegian Business School, es autor de diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas internacionales como el Journal of Political Economy (JPE), Journal of International Economics (JIE), Review of Economics and Statistics (RESTA), Review of Economic Dynamics (RED), entre otros. Antes de incorporarse a la BI Norwegian Business School, fue economista senior en el departamento de investigación del Banco Central de Noruega (Norges Bank).

Las y los interesados en asistir a este interesante seminario, deben inscribirse haciendo CLIC AQUÍ.