Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico del MBA publica artículo en importante journal de innovación y conocimiento

Académico del MBA publica artículo en importante journal de innovación y conocimiento

Cristian Geldes, PhD en Management de la Universidad Adolfo Ibáñez y académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, publicó el Artículo “How do digital capabilities affect firm performance? The mediating role of technological in the new normal” en el Journal of Innovation & Knowledge; en compañía de Jorge Heredia, Mauricio Castillo – Vergara y Felix Carbajal Gamarra.

Journal of Innovation & Knowledge es una revista que se centra en cómo se adquiere el conocimiento a través de la innovación y cómo el conocimiento fomenta nuevas formas de innovación. El journal publica artículos sobre innovaciones que mejoran la calidad del conocimiento o que pueden usarse para desarrollar conocimiento. Los artículos además exploran los cambios relacionados con el conocimiento que introducen o fomentan la innovación para promover las mejores prácticas dentro de la sociedad.

El estudio realizado por el académico del MBA, Cristian Geldes, propone un modelo para explicar el efecto de las capacidades digitales en el desempeño de las empresas en el contexto de la “nueva normalidad” desde una perspectiva empresarial. Además, analiza el papel mediador de las capacidades tecnológicas y el índice de Desarrollo Humano (IDH) en la explicación del desempeño empresarial.

Geldes explica que, “nuestro estudio utilizó datos de Enterprise Surveys 2020 del Banco Mundial, que incluyó a 999 empresas de 27 países. Aplicamos el enfoque metodológico, modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS – SEM), para probar el modelo hipotético”. Agregando además que, “los resultados muestran que las capacidades digitales influyen positivamente en el desempeño de las empresas solo a través de las capacidades tecnológicas”.

El estudio además demostró empíricamente que las habilidades digitales en las economías con un IDH bajo tienen un efecto indirecto más significativo en el desempeño de las empresas que en los países con un IDH alto. En base a los hallazgos de esta investigación, los autores sugieren algunas vías prometedoras para futuras investigaciones e implicaciones para gerentes y formuladores de políticas.

Revisar artículo AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

Noticias Relacionadas