Se trata de Daniel Morales Campos, quién presentó su trabajo titulado "Transición energética en los hogares chilenos y su impacto en la elección de combustibles para cocinar (1940-1970)" ante la comisión compuesta por el director del Magíster en Historia Económica, Dr. Claudio Robles; el académico del Departamento de Economía, Dr. Federico Droller y el académico de la UAI, Rodrigo Rivero Cantillano.

Este lunes 30 de mayo se realizó la defensa de la tesis del estudiante del Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Daniel Morales Campos. En la oportunidad, y ante la comisión formada por el director del Magíster en Historia Económica, Dr. Claudio Robles; el académico del Departamento de Economía, Dr. Federico Droller y el académico de la UAI, Rodrigo Rivero Cantillano; Morales presentó su trabajo titulado "Transición energética en los hogares chilenos y su impacto en la elección de combustibles para cocinar (1940-1970)".

La investigación del nuevo Master en Historia Económica, aborda la realidad que viven en la actualidad cerca de 2,8 billones de personas que se mantienen privadas de servicios energéticos modernos para cocinar. La mayoría reside en países de ingresos bajos y medios. Si bien, el estudio de los factores que posibilitan la transición energética ha sido enfocado en dichos países, es escasa la evidencia relacionada con casos exitosos.

“A diferencia de otros países de la región y del mundo en desarrollo, Chile ha logrado alcanzar el acceso universal a combustibles limpios para cocinar de la mano del Gas Licuado del Petróleo (GLP), aunque, esto no fue siempre así, a mediados del siglo XX, sobre un 90% de la energía consumida por los hogares correspondía a combustibles tradicionales”, explica Morales.

Este artículo argumenta que, durante la Industrialización Dirigida por el Estado "IDE" (1940-1970), se aceleró el proceso de Transición Energética en los hogares chilenos y que, en el hogar, se definió al GLP como el combustible para cocinar. “El caso chileno siguió el modelo de "Escalera Energética" en el sentido de que los hogares pasaron de combustibles tradicionales a parafina y luego a GLP, guiados por la asequibilidad. No obstante, algunos hogares omitieron la parafina y otros retrocedieron desde el gas de cañería y electricidad. La accesibilidad y fiabilidad juegan un papel importante a la hora de explicar dichos comportamientos”, añade.

Esta investigación busca ser útil para la formulación de políticas públicas donde se decida llevar un proceso de transición energética acelerada a nivel de hogares bajo el modelo IDE.

Luego de la defensa de su trabajo investigativo, Daniel Morales Campos, obtuvo distinción máxima y se transformó en un nuevo Máster en Historia Económica de la Universidad de Santiago de Chile.