En la actividad, Hernán Frigolett se refirió al plan de gestión del cumplimiento tributario, específicamente a la estrategia de fiscalización sobre la que se basa el funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos(SII).

Con la presencia del decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz Canales; la directora del Departamento de Contabilidad, Dra. Angélica Peña; y el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria; Dr. Germán Pinto-Perry, junto a académicas/os y estudiantes, se realizó el pasado 1 de junio la inauguración del año académico 2022 de los programas tributarios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Hernán Frigolett, realizó una charla a la audiencia presente titulada “Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario”. Antecedieron a esta instancia, las palabras del director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, quién se refirió a la formación del área tributaria de la Universidad de Santiago de Chile.

“En estos casi 40 años de formación profesional en las áreas impositivas, hemos tenido diferentes logros, como el ser reconocidos como una escuela de formación destacada y preferida por distintas instituciones para realizar capacitación a sus funcionarios, como la Tesorería General dela República y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Además, el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria ha logrado reiteradamente la acreditación por parte de la CNA, obteniendo, dos, tres y ahora cuatro años de acreditación a contar de noviembre del 2021”, sentenció Pinto-Perry.

Luego de sus palabras, se dio paso a la charla del director del SII, Hernán Frigolett, quién se refirió a los principales desafíos de la organización que dirige, como disminuir la evasión y la elusión; fortalecer el modelo de gestión basado en riesgos, en los principales grupos empresariales, empresas multinacionales y contribuyentes de comportamiento agresivo.

Otra de las misiones que tiene el SII es aumentar y propiciar el uso intensivo de técnicas avanzadas de análisis de datos y, además, implementar la nueva Reforma Tributaria.

Frigolett también abordó los lineamientos estratégicos del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario señalando que “en este modelo, existen seis ejes estratégicos que apuntan a tratar de equilibrar dos situaciones deseables desde el punto de vista del equilibrio con que tiene que operar nuestro SII. Por un lado, una labor preventiva del incumplimiento tributario, tratando de generar modelos preventivos y también tenemos que tratar de asegurar el cumplimiento tributario. Para esto, debemos ir desarrollando capacidad de efectividad contra el comportamiento agresivo, que es la elusión, evasión y el delito tributario”.

El director del SII agregó que otro de los lineamientos es la simplicidad para favorecer el cumplimiento e impacto en la experiencia del contribuyente y finalmente realizar una difusión de las acciones de tratamientos e impactos logrados.

Respecto a la colaboración integral de los servicios que les entregan soporte, Frigolett fue enfático en señalar que “tenemos que buscar cuáles son los modelos de negocios que están operando, cuáles son las generaciones de valor agregado, cuál es la determinación de la masa tributaria y tener un conocimiento aplicado en términos de dónde se está generando el valor agregado, que es la base para la fiscalización. De esta forma, la preocupación estará en que la base tributaria esté bien determinada, y por lo tanto, el rendimiento tributario será consecuente con esas bases tributarias”.

Además, explicó que se debe tratar de analizar a los contribuyentes desde la perspectiva de la focalización, para que la visión del riesgo- que está asociada a cada contribuyente- sea la más adecuada para ir estructurando el grupo en el cuál se concentrarán las labores de fiscalización. “A los restantes, les entregaremos una plataforma de asistencia de modo que sigan cumpliendo bien y que cada vez les sea más fácil esta labor”, dijo.

A su juicio, las estrategias de fortalecimiento del control del impuesto territorial son: la asistencia y colaboración, prevención y control, y una estrategia para el fraude y el delito tributario. “El modelo de datos nos permite diferenciar segmentos de interés como las multinacionales, los precios de transferencia de grupos empresariales, altos patrimonios, pequeños contribuyentes y la informalidad. En el país están funcionando 3.297 grupos empresariales, que representan a 18.420 empresas, que en conjunto son el 75% de las ventas del país. Estas empresas representan al 66% de la recaudación fiscal”, sentenció.

El tratamiento que el SII está comenzando a desarrollar para los grupos empresariales es una evaluación constante de las operaciones existentes en las empresas del grupo; la determinación de riesgos de incumplimiento en base a modelos de negocios específicos; el monitoreo del grupo empresarial en aspectos tributarios; evaluación permanente de un control interno tributario y el desarrollo de un ambiente colaborativo entre el SII y el contribuyente. Junto con esto, se deben crear compromisos entre las partes, evitar la dilación en revisiones y trámites ante el SII e implementar acciones correctivas para quienes no presentan una actitud colaborativa.

“Para implementar la estrategia, se debe poner el foco en la dirección de grandes contribuyentes, incluyendo a todas las direcciones regionales. Se debe diseñar un plan de gestión del cambio conjunto, entre el director nacional del SII, con la dirección de grandes contribuyentes y con las direcciones regionales. Además, se deben establecer ganancias tempranas con los grupos en análisis durante 2021 y evaluar y comunicar a toda la institución”, aseveró, concluyendo su intervención con la implementación de la Reforma Tributaria.