Carolina Contreras, gerenta de división en Robert Half, y egresada de la USACH abordó las tendencias de contratación y los rangos salariales proyectados para más de 100 puestos en Finanzas y Contabilidad, Servicios Financieros, Recursos Humanos (RR.HH.), Ingeniería, Ventas y Marketing y Tecnología.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el pasado 6 de junio pasado el seminario denominado “Escenario Económico y Guía Salarial 2022”, a cargo de la gerenta de división en Robert Half, Carolina Contreras.

En la oportunidad, estuvieron presentes el director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Raúl Berríos, el profesor Manuel Cogan y la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni del departamento, Amelia Quilaqueo.

El director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, indicó que esta guía siempre es un insumo fundamental, no tan solo para buscar trabajo, sino que también para generar movilidad dentro del mercado laboral y saber cuáles son las bandas que se observarán durante el período.

Por su parte, la expositora, Carolina Contreras indicó que la guía salarial es el punto de partida de las discusiones sobre salarios y tendencias de contratación. Presenta los salarios en seis áreas de práctica, analiza las principales tendencias de las dinámicas de trabajo, los cargos más requeridos y las habilidades más demandadas y las áreas que más contratan.

“La retención de talentos, lidera las preocupaciones de los ejecutivos, donde las empresas recurren a estrategias para atraer talento, como salarios competitivos y beneficios no salariales, así como la flexibilidad laboral. Junto con esto, el mercado laboral avanza hacia un modelo híbrido, cuando esa modalidad es factible y con prácticas sostenibles”, indicó Contreras.

Los salarios se dividieron-para cada cargo- en percentiles: 25% cuando es nuevo en el puesto, 50% cuando tiene experiencia media y 75%cuando tiene todas las habilidades requeridas y los sueldos, están brutos, sin bonos ni beneficios.

Las perspectivas por área de práctica, indican que, en el sector de las finanzas y la contabilidad, requiere profesionales que manejen la tecnología para sacarle el mayor rendimiento. “El sector de servicios financieros, en tanto, evoluciona gracias a tres pilares: experiencia del cliente, un marco regulatorio en constante cambio y el avance de la tecnología, permitiendo mayor diversidad de productos y servicios”, sentenció Contreras.

Con respecto a la tecnología, la gerenta de división en Robert Half, puntualizó que este sector presenta un mejor desempeño en los ritmos de contratación. “Con la pandemia, las empresas recurrieron masivamente a la digitalización, abriendo posibilidades al sector”.

El estudio se centró en otras tres áreas de práctica en Chile, que son los recursos humanos, que demandan profesionales que manejen números, que apoyen a la empresa y al equipo en un escenario laboral híbrido, además de gestionar estratégicamente los beneficios para atraer y retener a los mejores talentos. “Para las áreas de venta y marketing, la reactivación económica conservará y proyectará al comercio online a niveles cada vez más altos. En ese ambiente, la venta y el marketing manejan códigos distintos a la forma presencial y los profesionales deberán comprenderlos y sacarles el mayor provecho”, agregó.

Finalmente, en relación a la ingeniería, la profesional señaló que esta área ha sufrido un impacto dispar. “Mientras algunos sectores han ralentizado sus acciones a la espera de la reactivación, otros han permanecido activos y recurriendo al mejor talento para mantenerse eficientes y productivos”, dijo Carolina Contreras,

Para ver detalles de la guía salarial y sus análisis, haz CLIC AQUÍ.