Dra. Norma Muñoz del Campo, participó en esta instancia presentando la experiencia que tuvo el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH con la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) de internacionalización online.

La académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Norma Muñoz del Campo, participó el pasado 9 y 10 de junio en el workshop de innovación pedagógica que se realiza en Sciences Po, París- Francia, organizado por el Institute for Skills & Innovation.

En la oportunidad, la PhD en Ciencias Políticas, Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia, expuso sobre la creación de espacios de enseñanza por medio de la internacionalización del currículum, a través de un intercambio virtual que realizó en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas con la Universidad Nacional de Cuyo.

En este evento participaron representantes de importantes universidades como Harvard, LSE, York University,Boston University, Singapore Management University, King`s College London, Princeton University, entre otras.

La ponencia de la Dra. Muñoz se denominó “Una experiencia de Internacionalización del Currículum entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Cuyo, Argentina, para explorar oportunidades y desafíos de los nuevos espacios de aprendizaje en la era post COVID”.

En ella, la académica explica la experiencia del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, quién implementó en el contexto COVID, el primer intercambio on-line que tuvo la Usach como universidad con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Este intercambio se desarrolló durante el año 2021 e involucró las carreras de Administración Pública-USACH y Ciencia Política y Administración Pública-UNCUYO.

“Este proyecto piloto buscaba sacar provecho del contexto on-line creando y fortaleciendo una oferta académica de carácter internacional, que permitiera a los estudiantes un acercamiento a diversas realidades sociales internacionales, para de esta manera lograr una formación profesional habilitante para desarrollarse en un mundo globalizado”, explicó la Dra. Muñoz en el workshop.

Agregó que el programa fue evaluado de manera muy positiva por estudiantes y profesores, permitió enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje e impulsó la construcción de una comunidad educativa internacional.

“Ahora bien, el regreso a la presencialidad ha interrumpido el proyecto, fundamentalmente por razones de infraestructura que se deben a las características de estas dos casas de estudio”, agregó Muñoz.

Sobre la base de esta experiencia, esta propuesta pretende compartir algunas reflexiones: ¿Cómo será la enseñanza y el aprendizaje en el futuro, a través de las lecciones extraídas sobre el impacto de los diferentes métodos pedagógicos, tanto en clase, híbridos y en línea? ¿Cómo implementar un aprendizaje en línea en momentos de retorno a la educación presencial, teniendo en cuenta los obstáculos actuales? ¿Y qué conclusiones se podrían extraer con respecto a la definición de comunidad educativa internacional?