Integrantes de la multinacional dieron a conocer los temas en los que se encuentra trabajando IBM y contaron cómo es trabajar en la compañía y el sistema de prácticas laborales.

Organizado por el Área de Vinculación con el medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el pasado 8 de junio, la charla de inserción laboral “¡Ven a IBM, aprende, prospera y haz crecer tu carrera!”, con la participación de Josefina Obliglio, Early Professional Hire Programs Leader y Roberto Sonza, Project Leader en IBM Consulting e ingeniero comercial de la Usach.

En la oportunidad, Josefina Obliglio explicó que, en la actualidad, IBM está trabajando en temas de Inteligencia Artificial, en cómo ayudar a los negocios con toda la información que tienen, a tomar decisiones más rápidas. “Hoy, con todo el movimiento que hay en la nube, IBM está trabajando en ayudar a nuestros clientes a mover sus estructuras a la nube. También estamos viendo el tema de la transparencia en el tema del blockchain en los procesos. Tenemos también el área de consulting, que se encarga de ver cómo ayudar a sus clientes en todos estos ejes para buscar mejores soluciones. No puedo dejar de señalar que, además, estamos creciendo e innovando en todo lo que es la computadora cuántica”, sostuvo Obliglio.

IBM está en el 90% del mundo, en 170 países. “Al trabajar en esta compañía, podemos comenzar trabajando desde nuestro país e ir moviéndonos a otros lugares para seguir creciendo. Tiene herramientas de cursos gratuitos que nos va permitiendo mostrar al mundo todo lo que hemos ido aprendiendo, podemos ir desarrollándonos hacia el sector que más nos guste dentro de la empresa y existen mentorías para potenciar áreas de interés en los trabajadores y trabajadoras”, sentenció.

Por su parte, Roberto Sonza, contó un poco de su historia al entrar al programa de prosecución de estudios de Ingeniería Comercial, luego de haber trabajado ligado a los programas turísticos. “Yo tenía la convicción que quería reinventarme. Mi inquietud era cuáles serían los próximos cambios y las empresas en las que tendría que trabajar, así que decidí explorar. Me interesaba la tecnología e ingresé a IBM como estudiante, con la expectativa de conocer cómo era esta empresa y tomé la elección de avanzar y comencé a descubrir lo que era esta empresa”, dijo el ingeniero comercial.

Roberto Sonza lleva cuatro años trabajando en IBM y una de las características que identifica, es el gran dinamismo en el cuál se ha encontrado. “He participado en cinco grandes proyectos, con distintas industrias como transporte, salud y seguros, servicios de finanzas, entre otros. He pasado por distintos roles, he podido trabajar directamente con el cliente y he estado ampliando mis redes profesionales, no solo con los equipos, sino, de cara a nuestros clientes”, puntualizó.

El profesional agregó que IBM tiene clientes que están en la primera línea de las distintas industrias, “por lo tanto, una de las cosas que yo quisiera destacar es que nos vemos enfrentados a proyectos muy difíciles, no sólo por los requerimientos del cliente, sino también por las características de los proyectos. Necesitamos estar siempre abiertos a aprender nuevas dinámicas, metodologías, roles y eso ha sido fundamental para mi carrera en IBM”, sentenció.

Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.