El abogado Felipe Barrera Orellana fue el encargado de explicar a las y los participantes los cambios que ha tenido la empresa y cómo las leyes han dado protección a los consumidores. Además, abordó la importancia ética y comercial que tiene para una organización cumplir las normativas vigentes.

Este jueves 23 de junio el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla titulada: “Desafíos Legales del Marketing”, a cargo del abogado por la Universidad de Chile, Master of Laws (LL.M.) por la University College London, MBA UC y académico de la carrera de Derecho de la USACH, Felipe Barrera Orellana.

En la oportunidad, el facultativo se refirió a la importancia de los aspectos legales dentro de cualquier desenvolvimiento empresarial, particularmente en el marketing, pero también desde el punto de vista transversal, porque se trata de obligaciones legales, no son medidas facultativas u opcionales.

“Hay además involucrados temas éticos, pues no se trata solo de sanciones monetarias, sino que también de proteger a la marca, la sostenibilidad corporativa, que es cómo mi marca es sostenible en el tiempo y cómo debo considerar el cumplimiento normativo por la buena imagen y la opinión de los stakeholders en el funcionamiento de la organización”, expresó.

A su juicio, es importante considerar también, el aspecto comercial, donde las ventas pueden estar relacionadas al cumplimiento normativo. “La percepción que los consumidores tengan de la forma en que una organización actúa, influye en la decisión de compra de los mismos”, agregó Barrera.

En relación al tema ético, el abogado indicó que hoy la empresa moderna tiene nuevos desafíos y una consideración distinta a la imagen tradicional que se tiene de ella. “Ha ido cambiando la imagen y el rol de la empresa en la sociedad, y eso desde el punto de vista del marketing, es sumamente relevante. Se debe considerar al momento de tomar decisiones en la alta dirección de la empresa”, puntualizó el académico.

Por esto, prosiguió Barrera, lo público y lo privado se va desdibujando, los objetivos públicos se deben mantener separados del escenario privado. El profesional advirtió que los principios éticos y las buenas prácticas son relevantes en el accionar de una organización, y esto es muy importante en todas las políticas de marketing que implementen las organizaciones. “La regulación ya no es el rayado de cancha para las empresas, sino que los valores de la sociedad, por lo tanto, el estándar de comportamiento exigido, que tienen las organizaciones en su actuar, son mayores a lo que diga la ley y por eso, deben ir más allá de la ley. Con esto, muchas industrias consideran a la autorregulación como un tema fundamental en sus acciones”, sentenció.

Para él, existen dos situaciones que hacen que los aspectos legales adquieran particular relevancia en la actualidad: la evidente explosión del comercio electrónico y la consagración legal del principio pro-consumidor. “Hay un consumidor que es el gran protagonista del actuar de las organizaciones y, por lo tanto, debe ser respetado para velar por sus intereses”.

Felipe Barrera abordó, además, la ley número 21.398, que incorpora el principio pro-consumidor como una norma interpretativa del sentido y alcance de la ley, y particularmente señala que la ley deberá interpretarse “siempre en favor de los consumidores”. “Esta ley agrega una nueva hipótesis al listado de cláusulas abusivas: aquella que limite los medios a través de los cuales los consumidores puedan ejercer sus derechos en conformidad con las leyes”, advirtió el abogado.

Agregó que este principio se funda en la asimetría informativa, que es cuando el fabricante está en mejor posición en relación a la información del producto, así como la que decide transferir al consumidor a través de la publicidad. “En este contexto, el consumidor está en desventaja, por lo tanto se tiene que equilibrar la balanza a través del establecimiento vía legislativa de las obligaciones de fabricantes de dar información más transparente, veraz y precisa. Establece, también, la posibilidad de interponer reclamos y que estos sean atendidos”, concluyó.

Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.