Esta exposición contó con la presencia de la Sra. Teresa Oliva, socia Assurance-Mercados de consumo y retail de Grant Thornton Chile.

 El pasado viernes 24 de junio se realizó la Charla informativa “Desafíos contables desde una perspectiva sostenible”, actividad realizada en la asignatura Procesos Contables II del profesor José Luis Cáceres.

 En esta oportunidad la expositora, realizó una introducción sobre el acuerdo de París relativas al cambio climático y se refirió sobre los 17 objetivos globales del desarrollo sostenible establecidos por la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se ha establecido como limite el año 2030 para que estas puedan ser alcanzadas. Para ello señaló que, para lograr dicha meta, es importante que los países asociados se comprometan a entregar compromisos y avances en esta materia.

 Desde el punto vista empresarial, Oliva afirmó que en la actualidad los mercados deben mirar y condicionar el modelo de sus empresas, todo esto, para que se vayan ajustando a los negocios del futuro y que estos sean más atractivos y que tengan un impacto social y económico relevante.  Además, se refirió a los riesgos que pueden tener las industrias en el tema de la sostenibilidad, pero que también son una oportunidad para poder desarrollar productos verdes, en este caso, hizo mención a algunos bancos que han incorporado el financiamiento de empresas con reputación sostenible. También señaló al retail, que han incorporado la economía circular, ya que son una de las industrias actualmente más contaminantes.

Como ejemplo de esos cambios, mencionó también a los productos verdes que incentivan la economía responsable, como lo están haciendo en la actualidad los bancos Santander y del Estado.  Otras transformaciones ha sido el desarrollo de energía sostenible y lo que está haciendo la empresa chilena NAUCO, que actualmente vende y desarrolla tecnología para limpiar los ríos del Sur de Chile.

Oliva también mencionó, que, desde el punto de vista normativo en nuestro país, la Norma de Carácter General N°461, emitida por la CMF en noviembre de 2021, modifica la estructura y contenido anual de la Memoria de los emisores de valores, a partir del 31 de diciembre de 2022 y 2023, dependiendo del total de activos consolidados del emisor. Lo anterior, dado el creciente interés en los mercados de invertir en instrumentos de entidades que cuenten con información respecto de sus políticas y prácticas ESG.

Al finalizar y dentro del área contable destacó los avances de IFRS Foundation que también han creado un organismo como Sustainability Standards Board organismo encargado de emitir las normas asociadas a la sostenibilidad que actualmente cuenta con dos borradores de consulta al público y que pueden recibir observaciones hasta el 31 de julio del presente año.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA