La Sales Sr. Maganer Consumer Electronics, Autoparts and Home de Mercado Libre Chile, Camila Cembrano, compartió con las y los estudiantes del programa académico, las principales transformaciones que dejó la pandemia en la digitalización del comercio y del marketing en el mundo.
El pasado jueves 21 de julio el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, organizó para sus estudiantes, la charla “Innovación y grandes transformaciones del comercio en un año digital”, a cargo de la Sales Sr. Maganer Consumer Electronics, Autoparts and Home de Mercado Libre Chile, Camila Cembrano.
En la oportunidad, la ingeniera comercial de la UC y MBA de la Universidad de Duke, abordó la digitalización del consumo y marketing, después de la pandemia de Covid-19 en Chile y el mundo. “Si hay algo que realmente fue disruptivo para el mundo, fue la pandemia. Todo lo que teníamos planificado, se cayó como naipe y nada nos hacía pensar que teníamos que cambiar planes y estilos de vida”, indicó Cembrano.
A du juicio, el nuevo desafío a nivel mercado, era cumplir con las expectativas de los consumidores, de proveedores y de la sociedad en general. “En estos dos años, hemos visto una aceleración del e-commerce impactante. Este mercado online, aceleró la evolución de su penetración en el mercado en más de tres años. A nivel mundial, el e-commerce ocupa el 20% de las preferencias. Hay países muy avanzados, como China, con el 46% del mercado y Estados Unidos con el 16%. El caso de Chile, es impresionante, pues pasamos de 6,9% en 2019 a 14% en 2021”, señaló la profesional de Mercado Libre.
Como Mercado Libre-prosiguió Cembrano- somos un market place que ha estado en el comercio electrónico desde hace más de veinte años. “Esta empresa es el e-commerce número uno en Latinoamérica. En Chile tenemos más de tres millones y medio de compradores únicos en los últimos 12 meses, tenemos más de 14 millones de usuarios registrados, más de un millón de envíos semanales, más de 650 tiendas oficiales que son marcas que venden directamente desde nuestro sitio y más de 120 millones de visitas mensuales”, sostuvo, agregando que trabajan con más de 32 mil pymes, que es algo que les gusta mucho potenciar , ya que siempre tratan de empoderar a pequeñas y medianas empresas a que puedan desarrollar sus negocios con reglas parejas para todos.
“Nuestro propósito es democratizar el comercio, el dinero y los pagos, facilitando el poder de emprender a miles de personas en toda Latinoamérica”, sentenció. Con respecto al propósito de la marca, Cembrano indicó que éste se relaciona con liderar el progreso de la sociedad y ser una marca que genere cambios reales, que rompa paradigmas y empuje a que las cosas pasen.
En relación a lo que pasó con la pandemia, la ingeniera comercial indicó que se produjo una mayor diversificación. “No se trata sólo sobre qué compro, sino a quién le compro. Empezamos a privilegiar lo relacional por sobre lo transaccional. Construimos confianza, y con ella buscamos poner a los usuarios en contacto con la contraparte y cumplir la promesa, y si no se pudo dar curso a esa promesa, dar explicaciones al cliente del por qué”, puntualizó.
Te invitamos a ver la charla completa.