En su presentación el presidente  de ASIMET explicó que, “a principios de este gobierno se nos acercó el equipo económico y por distintos trabajos que hemos realizado nosotros en el último tiempo con respecto a la estrategia industrial, a todo lo que es innovación, industria 4.0. El equipo nos pidió si pudiéramos formalizar nuestra propuesta de estrategia industrial, por eso es por lo que existe este documento, que se lo presentamos al gobierno y hoy en día lo estamos trabajando principalmente con el Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Energía, de Obras Públicas y CORFO; con todos ellos hemos analizado este documento y estamos trabajando con distintas mesas de trabajo”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla “Estrategia Industria para Chile 2030”, a cargo de Dante Arrigoni Cammas, presidente y director de la Asociación Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas – ASIMET; en esta ocasión nos acompañaron: Christian Espinosa, director del programa y Carolina Nicolás académica del MBA USACH.

Dante Arrigoni comenzó su charla dando a conocer los antecedentes para esta Estrategia Industrial, asegurando que, “los antecedentes para esta estrategia industrial, es que en los últimos años nos hemos alejado de nuestro sueño de ser un país desarrollado. A mediados de los años 80 la brecha del PIB que tenía Chile con respecto a los países desarrollados era un 74% y esto se fue diluyendo hasta mediados de la década del 2010, efectivamente en el 2015 llegamos a disminuir esta brecha 48% y esto se ha ido alejando, no es un misterio que el crecimiento de Chile que en estos 30 años era del orden del 5 y medio del PIB se ha ido disminuyendo y en los últimos 10 años nuestro crecimiento ha estado en el orden entre el 2 y el 3%, nuestro crecimiento potencial era del 2% hace algunos meses atrás y es probable que siga bajando y que hoy en día estemos en un crecimiento potencial entorno al 1,8%. Con este crecimiento no vamos a alcanzar a ser un país desarrollado y es por eso por lo que tenemos que reimpulsar nuestra economía y uno de los motores más importantes que tienen los países desarrollados es la industria”.

Agregando además que el otro antecedente tiene que ver con “la pérdida de la manufactura que hemos tenido en el último año. Nosotros a mediados de la década de los 80, el aporte que hacía la manufactura al país era un 20% del PIB y eso significa que hemos perdido el 50% de la industria manufacturera y esta baja se ha dado por la apertura comercial que ha tenido Chile al mundo, que ha traído cosas positivas y cosas negativas. Y muchas veces también un poco de competencia desleal con los países low cost. Esta pérdida de la industria de la manufactura es un fenómeno que ha ocurrido en todos los países del mundo, en América Latina principalmente. Hay un impacto importante de lo que ha sido China, India y otras economías y que nos hacen competir de forma un poco desleal, también con una industria que no se ha puesto al tono”.

Respecto a las problemáticas detectadas, Arrigoni asegura que, “uno de los problemas que tenemos nosotros como país es que van cambiando los gobiernos, van cambiando las políticas, las cosas se interrumpen y la otra problemática es que el objetivo de una estrategia industrial tiene que ser de mediano a largo plazo y normalmente lo que ocurre es que los gobiernos ponen las primeras piedras, pero no alcanzan a recuperar o disfrutar de los beneficios que trae la política industrial. Entonces muchas veces nosotros sufrimos, porque lamentablemente ha sido la forma de desarrollarnos en el último tiempo, que al final los gobiernos hacen principalmente lo que ellos pueden implementar en los cuatro años que dura su periodo; entonces todas estas políticas que requieren 10 años o 30 años de desarrollo como que pierden fuerza o pierden importancia dentro de los planes de gobierno”.

Para el charlista existen cinco pasos para poder establecer una estrategia industrial:

• Analizar la cadena de valor del sector industrial.
• Seleccionar sectores o pilares de focalización.
• Seleccionar políticas.
• Implementar la Estrategia Industrial.
• Seguimiento continuo de objetivos cuantificables.

Estrategia Industrial:

La Estrategia Industrial presentada por el presidente de la Asociación Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas – ASIMET se define en los siguientes diez puntos:

Redefinir el límite de categorización de las pymes para fortalecer la base empresarial.
Impulsar infraestructura en Fondo de infraestructura y cartera de proyectos MOP: la inversión en infraestructura tiene un impacto positivo en la tasa de crecimiento de la economía y en la calidad de vida de las personas. Las cifras de inversión requeridas superan la disponibilidad presupuestaria del Estado, por lo que se requiere de inversión privada. En este contexto, se deben aprovechar las oportunidades que ofrece el Fondo de infraestructura y el sistema de concesión del MOP. Min 27:52
Renovación tecnológica que permita adoptar las prácticas de la industria 4.0
Mejorar los incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo.
Asociaciones público – privadas en innovación tecnológica para estimular la inversión y alinear los objetivos.
Incentivos a la capacitación de trabajadores para que éstos puedan implementar la tecnología 4.0.
Armonizar las exigencias regulatorias para los productos industriales.
Establecer una institucionalidad enfocada en implementarla Estrategia Industrial en Chile.
Establecer un Consejo Nacional que permita guiar la Estrategia Industrial.
Generar una campaña de difusión que permita adquirir los beneficios de la Estrategia Industrial.

Te invitamos a ver la charla completa:

Fuente: Vinculación con el Medio MBA