La instancia tenía por objetivo que las y los estudiantes compartieran sus experiencias, sus inquietudes y para quienes parten prontamente a su intercambio en el extranjero, recibir los últimos consejos antes de su viaje.

Este miércoles 24 de agosto la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el tradicional desayuno de despedida y bienvenida a las/os estudiantes de la FAE que viajan al extranjero de intercambio, y a las/os extranjeros que realizarán este semestre en la facultad.

Las y los estudiantes fueron recibidas/os por el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Gregorio Pérez; por la jefa de carrera de Contador Público y Auditor, Karina Chandía y por la subdirectora de Relaciones Internacionales de la FAE, Verónica Godoy.

“Este es un hito importante en el retorno a la normalidad. Estamos muy contentos y agradecidos de volver a retomar nuestras actividades internacionales. Nuestro equipo ha trabajado durante estos meses para restablecer los vínculos con las universidades extranjeras y poder ofrecerles a nuestros estudiantes en Chile las mejores oportunidades de poder movilizarse a otros países”, indicó el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Gregorio Pérez.

El académico agregó que “estamos trabajando en fortalecer los acuerdos con las universidades que ya tenemos vinculaciones, en Alemania, Francia y España, pero también estamos estableciendo nuevos convenios que esperamos sean exitosos y que les permitan a las y los estudiantes poder tener esta experiencia. Tanto las y los estudiantes extranjeros que nos están visitando, como a nuestras/os estudiantes que van a salir, debo decirles que ésta, puede ser una de las experiencias más importantes de su vida. No van a llegar siendo los mismos a sus respectivas casas y hogares, esta es una experiencia transcultural que les permite conocer cómo vivimos acá en Chile, un país Latinoamericano, o cómo viven en otro país europeo, van a vivir una experiencia que les va a enriquecer muchísimo. Aprovechen de conocer, abran sus mentes a otras formas de pensar porque eso les va a dar un valor importante para su carrera futura”, concluyó.

Por su parte, la jefa de Carrera de Contador Público y Auditor, Dra. Karina Chandía CUÑA felicitó a todas y todos. “Encuentro que esta experiencia es maravillosa, estar en otro país los va a cambiar para mejor. Aprovechen esta oportunidad, son muy valientes  con este paso que van a dar, las y los felicito”, dijo.

En la oportunidad, estuvieron presentes, las /os estudiantes de la carrera de Administración Pública, Catalina Aedo, que viaja de intercambio a la Universidad del País Vasco; Martín Delgado, que realizará su intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona; Julio Mimata, que se irá de intercambio a la Universidad de Alcalá de Henares; Emily Salas, que viajará a la Universidad de Ascheffenburg, en Alemania; Camila Muñoz, quién se va a la Universidad de Extremadura y Carlos Jelves, quién se irá de intercambio a la Universidad del País Vasco.

“Tengo harta expectativa del viaje, desde que entré a la carrera que quise hacer un intercambio en el extranjero y esto ha sido mi motivación para tener buenas notas. Tengo muchas ganas de conocer gente, ampliar mi círculo social y aprender de las realidades de otros países para traer a Chile nuevas ideas, innovación, que se pueda aplicar a los temas de administración pública”, explicó Carlos Jelves.

En representación de la carrera de Contador Público y Auditor, estuvo presente Javiera Salinas, quién se va de intercambio a la Universidad de Granada, en España. “Me gustaría mucho conocer las culturas diferentes, y adquirir todo el conocimiento que pueda para traerlo acá y compartir mis experiencias. Algunos de los ramos que cursaré en esta universidad son Hacienda Pública, Historia de la Empresa, Imposición Indirecta, entre otros”, agregó la estudiante de CPA.

Las/os estudiantes de Ingeniería Comercial con mención en Administración que realizarán su movilidad en el extranjero son: Diego Espinoza, quién viaja a la Universidad de Sevilla; Daniel González, quién vivirá esta experiencia en la Universidad de Valencia. Junto a ellos, estuvo Michael Olivares, quien se va de intercambio a la Universidad del País Vasco; Catalina Villanueva, a la Universidad de Granada; María Ignacia Arriagada, a la Universidad Cardenal Herrera y Paula Pérez, a la Universidad de Northumbria, en Inglaterra.

“La principal decisión de elegir Inglaterra fue para dominar el inglés, quiero conocer mucha gente, aprender de muchas culturas. Voy a tener ramos de marketing, recursos humanos y de liderazgo”, puntualizó Paula Pérez.

Sant Erik Huaccha, de la mención Economía, se irá de intercambio a la Universidad de Sevilla; Julian Ocampo, de la misma mención, partirá a la Universidad Saskatchewan, en Canadá.

Extranjeros que llegan

Por su parte, un grupo de seis estudiantes se incorporan este semestre a la facultad, cinco de Alemania y una de España. Se trata de Helen Bromig y Alexander Beckmann, de la FH Münster; Celine Gassen, de la Fachhochschule Bielefeld University of Applied Sciences; Kim Sprenger de Karlsruhe Institute of Technology; Henrik Sender de Otto-Friedrich University of Bamberg y Celia Marín de la Univeridad de Sevilla, España.

Kim Sprenger cuenta que sus objetivos son mejorar un poco el idioma y aprender de sus compañeras/os chilenas/os. Celine Gassen acota que el aprender español para ella es fundamental e este semestre, mientras que Helen Bromig quiere aprender de los ramos que cursará en Ingeniería Comercial en Administración, pero también aprender de la cultura, la gente y sus lugares. Alexander Beckmann ya lleva un semestre en la FAE y quiere seguir conociendo gente y ampliar sus contactos.