Las y los estudiantes de Ingeniería Comercial han podido acceder a este electivo dictado por el Dr. en Filosofía, Francisco Castillo, el que busca potenciar una filosofía práctica de vida y que proporciona una disciplina que puede ayudar a enfrentar problemas existenciales.

Dr. Francisco Castillo Ávila dicta este curso-taller desde el año 2018 con el fin del conocimiento y transformación personal a través de una metodología denominada Filosofía Pop.

El curso-taller semestral "Filosofía para el Desarrollo Personal", dictado para las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, tiene por finalidad el conocimiento y transformación personal a través de una metodología denominada Filosofía Pop, la cual consiste en reflexionar sobre la realidad de cada persona partiendo de su propia vivencia confrontándola con la de otras personas.

“Para tal efecto, utilizamos objetos sencillos, conocidos por todos para desde ellos pensar críticamente sobre cada persona y aquello que nos rodea. Así como el Arte Pop pretende elevar a la categoría de arte los objetos de la vida diaria, las simples dinámicas ocupadas pretenden ser un estímulo para pensar, conocerse y mejorar como personas practicando valores”, explica el profesor Francisco Castillo, a cargo de la cátedra.

“De esta forma, un bote, un reloj, un cáliz, una máscara, una antorcha, una canción, una película, entre otros elementos, ayudan a las y los alumnas/os a tener una filosofía práctica de vida”, comenta el Dr. en Filosofía por la Universidad de Chile.

“Junto con esto, el curso-taller permite a las y los asistentes a conocer a los demás miembros del taller compartiendo experiencias y reflexiones a través de un diálogo honesto practicando el respeto y la tolerancia, aprendiendo de las demás personas vivenciando la empatía”, agrega el Dr. Castillo.

Experiencias de las/os estudiantes

Son los estudiantes los que agradecen profundamente esta clase, la que se destaca por su innovación y experimentación con las emociones.

Akbar Hussein, cuenta que “la primera clase hicimos la dinámica del bote. Nos pusimos en círculo, el profesor nos contaba una historia en la que nos hacía imaginar que nuestra vida corría peligro en un mar agitado. Después, la tormenta se calmó y volvimos al muelle. Luego nos hizo dibujar el bote, ponerle un nombre y qué significaba ese nombre para nosotros, y posterior a eso, con cada letra de la palabra bote, debíamos poner lo que buscas en el curso, en el semestre y en la vida. Después había que escribir qué ofreces para conseguirlo, qué temes y qué esperas.  Era una dinámica poderosa, porque yo creo que da mucha claridad para especificar lo que uno quiere en la vida. Creo que fue poderoso, yo hasta me conmoví”.

“El nombre del electivo me llamó mucho la atención, porque es distinto a lo típico. Escuché que a muchas personas se los habían recomendado porque era interesante y distinto. Estas primeras clases han sido divertidas, emocionantes y conmovedoras”, expresa Nicole Castro.

“En las clases online no tuvimos contacto con nadie, entonces al entrar al mundo universitario no vivimos la experiencia normal de toparnos con gente y compañeras y compañeros. El volver a comunicarnos con más gente, era un poco difícil, entonces yo creo que este curso nos va a ayudar harto a salir de la burbuja online y empezar a practicar de nuevo la personalidad”, puntualiza Alejandro Tamayo.

Filosofía Pop

Francisco Castillo explica que a través de la historia del pensamiento se reconoce, en un sentido muy amplio, dos tipos de filosofía: “La teórica, propia de la academia a la que se le llama filosofía especulativa y la filosofía práctica o práctica filosófica denominada sapiencial que ayuda a las personas a enfrentar las preocupaciones cotidianas de la vida, ayudando a superar situaciones conflictivas como desgracias, enfermedades, fracasos, basándose en el pensamiento de los grandes filósofos de todos los tiempos y en un examen de la vida personal”, indica, puntualizando en que ésta última no busca un profundo análisis discursivo de la realidad, ni una reflexión metafísica de los conceptos fundamentales tales como el ser, la nada, la esencia, etc., sino una disciplina que puede ayudar a enfrentar problemas existenciales.

El curso- taller siempre ha agotado sus vacantes, pero cada semestre es posible alcanzar a tomarlo.

Para poder acceder al manual de Filosofía Pop, haz CLIC AQUÍ.