Se trata de una actividad organizada por el Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile AG, en conjunto con el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile

La charla expositiva sobre la reforma tributaria fue dictada por el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda señor Diego Riquelme Ruiz. Esta actividad que se transmitió por YouTube contó con la presencia de la directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, Sra. Angélica Peña Cortés, la Sra. Lucy Escobar Escobar, presidenta del Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile AG, el director de Programas de especialización tributaria del Departamento de Contabilidad y Auditoría Usach, Sr. Germán Pinto Perry, profesionales del área contable como también los consejos regionales patrocinantes representados por los siguientes presidentes y presidentas:


Tarapacá: Sr. Raúl Romero Toledo
Antofagasta: Sra. Macarena Velásquez Parra
Atacama: Sr. Gregorio Campusano Dorador
Bío Bío: Sra. María Angélica Gutiérrez
La Araucanía: Sra. Jessica Peña Fernández
Magallanes: Sr. Adolfo Canales Guentelican


Esta jornada fue moderada por el Sr. Ramón Paillán Ancamil y contó con el saludo de la Dra. Angélica Peña Cortés, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien señaló a los presentes, “tener una alianza con el Regional Metropolitano del Colegio de Contadores y con todas las instituciones es relevante para poder tener una disciplina contable presente en nuestro país” también recalcó la importancia de la capacitación, el estudio y el conocimiento, “ya que siempre va ser algo que nosotros como disciplina debemos cultivar”
Al ser consultada por la convocatoria de esta charla, la señora Lucy Escobar, presidenta del Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile AG, explicó que “el objetivo de esta actividad es continuar con la misión de capacitar constantemente a los profesionales para que estén al día en todo, ya que esta reforma tributaria hay que estudiarla nuevamente para ir adelantando pasos a todo lo que es capacitación y lo que será la ley misma”. Además, agregó “es necesario mantenerse capacitados, y que mejor que con esta alianza con la Universidad de Santiago de Chile que es la referente en lo que es contador auditor”.

Durante su exposición el Sr. Diego Riquelme señaló que para el ministerio son muy relevantes estas discusiones para poder conocer las opiniones del proyecto de reforma. “Como lo ha dicho el ministro no somos autocomplacientes con los proyectos, entendemos que el debate parlamentario y el debate técnico nos deben permitir mejorar aquellos aspectos del proyecto que requieren mejora, y este tipo de instancia son para eso, para nosotros recibir consultas, aclarar dudas, recibir mejoras”. Riquelme además agregó que principalmente lo que se busca es no sólo aumentar la recaudación, sino que también dar estabilidad al sistema público.
“Lo que nosotros esperamos es que al menos después de esta reforma logremos un determinado consenso que nos permita que en tres años más, no estemos haciendo una nueva reforma tributaria cuyo destino sea retroceder lo aprobado, como lo que ha ocurrido durante estos 10 años, como que uno va hacia un lado y luego viene otro gobierno que decide ir a una dirección contraria y eso un poco va a afectando la legitimidad del sistema tributario y también lo va complejizando. Nuestra idea es hacer esta reforma que reconocemos que es una reforma estructural, pero darle mayor legitimidad, mayor estabilidad al sistema tributario a su largo plazo” señaló.


En esta jornada se refirió a aspectos técnicos en temas referentes a la restructuración del impuesto a la renta, la reducción de exenciones, evasión, elusión, impuesto a la riqueza, royalty a la minería del cobre y la reforma en perspectiva. Terminada la exposición, se realizaron las preguntas de los panelistas, conformado por
profesionales y académicos como; Ramón Paillán Ancamil, Germán Pinto Perry, José Orellana Muñoz, Pedro Fecci Gallardo, Hernán Verdugo Scarabello y José Luis Barría Zúñiga.


En consulta sobre a la reunión que sostuvo la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados el día 31 de agosto con representantes del Colegio de Contadores de Chile, el Dr. Germán Pinto Perry, director de Programas de especialización tributaria del Departamento de Contabilidad y Auditoría, se refirió a este tema, manifestando que el presidente nacional del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente y el presidente de la comisión tributaria Juan Pizarro, se reunieron con el ministro de Hacienda para hacer algunas observaciones, sobre todo por el enfoque de las pymes y en los impuestos especiales que se le están dando al patrimonio, que a juicio de los especialistas tendrían efecto de restricción a las inversiones. Todo esto fue planteado al ministro, para que se pudieran evaluar posibles modificaciones y ajustes al proyecto, “Esto es bastante interesante, ya que el Colegio de Contadores ha tenido una actitud bastante dinámica y proactiva con el proyecto de ley, presentando su opinión en distintas instancias”, señaló.

La charla expositiva de Reforma Tributaria está disponible a continuación: 

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA