Dr. Marcos Dalmau visitó las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, con el objetivo de compartir algunos de sus trabajos de investigación en el área de Recursos Humanos, con estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la casa de estudios estatal.

En el marco del acuerdo de internacionalización del Grupo de Montevideo, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión entre las universidades participantes, la Facultad de Administración y Economía de la USACH recibió la visita del profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Dr. Marcos Dalmau.

Su visita se enfocó en la socialización de los resultados de investigaciones en el área de Recursos Humanos y en la discusión de futuras acciones conjuntas a realizar por ambas casas de estudio a nivel de pregrado y postgrado.

El Dr. Marcos Dalmau realiza sus investigaciones en el área de Recursos Humanos y dicta clases de Gestión de Recursos Humanos II para las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, con una clase nocturna y una clase matutina.

Además, su rol académico lo desempeña en la maestría y doctorado en Administración de la UFSC. El académico pertenece a la casa de estudios que está catalogada como una de las diez mejores del país, considerando un universo de más de dos mil, entre públicas y privadas. “En cuanto a nuestro curso de Administración de Empresas, fuimos evaluados por el Ministerio de Educación de Brasil como un curso de primera calidad, concepto del que estamos muy orgullosos”, indicó.

En relación a los proyectos de colaboración entre ambas casas de estudio, el académico indicó que están desarrollando un programa COIL conjunto dirigido a Recursos Humanos.

“Supongo que será una experiencia maravillosa para ambas instituciones, ya que permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes de la USACH y la UFSC. Además, este proyecto desarrollará habilidades relevantes para los estudiantes, principalmente porque vivimos en una sociedad cada vez más global. Entonces, ¿por qué no hacer actividades docentes conjuntas con nuestros hermanos de América del Sur?”, sentenció el académico.

Otro punto que intentarán desarrollar en el futuro, es ofrecer más vacantes para que estudiantes, profesores y administrativos chilenos y brasileños puedan experimentar nuevas realidades, culturas y experiencias, fruto del intercambio.

Respecto a su impresión de la FAE, el Dr. Marcos Dalmau, quedó impresionado con la calidad de los profesionales que se desempeñan en la unidad académica. “Se debe felicitar a la USACH por su estructura, currículo y varias otras iniciativas de formación para sus estudiantes.  Quedé muy impresionado con el nivel cualitativo de formación de los alumnos de su facultad. El nivel de discusión y participación en el aula fue extraordinario, lo que contribuyó a la generación de nuevas ideas y puntos de vista que me hicieron reflexionar mucho.  También debo resaltar la cordialidad de todos, característica muy visible en los chilenos, que hizo aún más placentera mi estadía”, concluyó.