Moving the Cities es un evento internacional que reúne estudiantes, profesores y universidades de todo el mundo y que promueve el desarrollo de ideas innovadoras para dar solución a los desafíos del mundo actual.

Moving the Cities es un evento organizado por la universidad alemana FH Münster, las Universidades de Ciencias Aplicadas Alemanas UA7 y la universidad brasileña UNISINOS, las que que promueven el desarrollo de ideas innovadoras para dar solución a los desafíos del mundo actual.

Desde 2018, este evento ha reunido a estudiantes, docentes, representantes de la industria y universidades de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Brasil y Chile, tanto de manera presencial como virtual. La versión 2022 se enfocó en los desafíos asociados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 "Ciudades y comunidades sostenibles".

Fue en esta competencia, que la estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, Melanie Carroza, participó junto a un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Usach, ya que anteriormente habían competido en el Rally Latinoamericano de Innovación, en septiembre pasado. Además, las y los jóvenes, estuvieron acompañadas/os por dos profesionales de la casa de estudios estatal.

El desafío se llevó a cabo en Brasil y convocó durante una semana, a alumnas y alumnos de diferentes universidades en torno a la creación de soluciones innovadoras a problemáticas planteadas por la sociedad a nivel global. Algunos grupos de estudiantes colaboraron digitalmente, mientras que otros de manera presencial.

“La competencia parte visitando el campus de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) de Brasil, luego se nos asignaba un equipo de trabajo. Yo trabajé con chicos de Unisinos, Fh Münster y Minnesota. Se nos asignó un desafío de los objetivos sostenibles y tuvimos tres días para darle una solución”,  señaló Melanie.

“Para mi fue una experiencia genial, la mayoría de los concursantes nos alojamos en el mismo hotel, pude compartir con ellos, conocerlos y conocer un poco de su país. Fue una experiencia extremadamente enriquecedora, salir del país a representar a tu universidad, a un evento tan prestigioso, conocer una empresa tan reconocida y trabajar en ella”, agregó.

Finalmente, la estudiante  agradeció  a quienes la acompañaron y ayudaron en este proceso. “Esto sin duda no lo hubiese logrado sin la ayuda del Centro de Innovación, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), del director del Departamento de Administración de la FAE, quién me ayudó con los pasajes, el decano Cristián Muñoz, que me ayudó a costear mi estadía allá, y los profesores que me ayudaron en este proceso” concluyó.