Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía presentaron su trabajo final del ramo de Política Económica que imparte el profesor Víctor Salas.

El pasado martes 6 de diciembre, el ramo Política Económica impartido por el profesor Víctor Salas Opazo, realizó presentaciones de los trabajos finales de los estudiantes.

“Este curso es un intento de generar en las y los alumnas/os, la idea de que la política económica no es una cuestión de texto. Eso lo van a aprender teóricamente en macroeconomía. Lo que yo hago con ellos  es que se acerquen a la realidad, como por ejemplo cuáles fueron los mecanismos exactos que se usaron o los problemas precisos  que se suscitaron en temas contingentes de la política económica nacional”, explica el profesor Salas.

Son estos temas, los que las y los estudiantes de cuarto y quinto año trabajan durante todo el semestre para presentar al final ante sus compañeras y compañeros quienes los someten a discusión, preguntas y análisis. “Por ejemplo, las y los alumnas y alumnos desarrollan temas como qué pasó con el Banco Central durante la pandemia, las acciones que tomó, o qué pasa con la política monetaria como política anti inflacionaria, temas relevantes de la contingencia económica”, agrega el académico de la FAE.

Trabajos

El primer trabajo que se presentó fue “El manejo de la tasa de política monetaria en contexto de inflación en Chile” donde se analizaron los diferentes escenarios de inflación que ha tenido Chile, comparando el periodo de la Crisis Subprime del 2008, con el periodo de inflación que ha vivido el país el año 2022 tras los efectos de la post pandemia Covid-19.

La segunda presentación fue "Ocupados ausentes y trabajadores con seguro de cesantía por pandemia", en la que se discutió acerca de la problemática del seguro de cesantía de los ocupados ausentes, sobre quién financia los fondos solidarios y el rol que tiene el Estado en la financiación de éstos.

Y por último, en la tercera presentación, se conversó sobre las políticas de crecimiento,  para aumentar la producción, para aumentar la productividad y el crecimiento económico durante y post pandemia de la crisis del Covid-19; el comercio electrónico, la importancia del aumento de la productividad del área de la salud, y la relación existente entre el nivel de educación y el aumento de la productividad del país.

Otros temas fueron: el TPP11, con un análisis de pros y contras y su relación con los otros tratados comerciales de Chile. Los retiros de fondos previsionales y el desequilibrio que generaron en el mercado financiero nacional. La revisión de los conceptos de Producto Potencial y Producto Tendencial y su utilización en las decisiones de política económica (fiscal y monetaria) del país. El análisis del Impuesto a los ricos y de los efectos macroeconómicos de su aplicación en Chile.