Dra. Ana Cristina Pacheco visitó el programa académico de la FAE con el fin de estrechar los lazos entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Santiago de Chile.

Durante el mes de diciembre el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, recibió la visita de la Dra. Ana Cristina Pacheco, académica del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, en México.

En plan de trabajo de Pacheco, se enfocó, principalmente, en estrechar los lazos entre ambas casas de estudio. “Tenemos un programa de intercambio y de relación muy cercana entre ambas universidades. El propósito principal, es colaborar en la parte de investigación y además en la parte académica”, sostuvo la académica mexicana.

“Estamos trabajando en convenios de intercambio con las y los estudiantes, y poder tener mucha más sinergia con los profesores de los programas del Magíster en Marketing de la FAE y la maestría en marketing y mercados de consumo de la U. de Sonora. En particular, queremos establecer las bases para poder hacer este tipo de colaboraciones de intercambio e investigación”, agregó la académica.

Las líneas en las que la Dra. Ana Cristina Pacheco se encuentra trabajando son: estudios de consumo de mercados y el consumo alimentario. “Ahora estamos trabajando en el consumo alimentario en formato de fast food, así como en estudios de consumo en lo general. Esta es una maestría profesionalizante, con proyectos de estudios de consumo muy diversos con los que ya estamos platicando con el director del Magister en Marketing poder hacer la sinergia con alumnos o con profesores investigadores de la USach en varios formatos", puntualizó la investigadora.

En su visita a Chile, la profesora Pacheco dictó una clase magistral a las y los estudiantes del Magíster en Marketing, instancia en la que la académica manifestó estar sorprendida por la excelente preparación que las y los estudiantes demostraron tener. “El nivel de los de los alumnos del magíster es excelente, con intervenciones de gran nivel, con un buen bagaje y un alto nivel de conocimientos”, sentenció.

El director del programa chileno, Dr. Enrique Marinao, indicó la importancia de realizar estas colaboraciones conjuntas con otras importantes universidades extranjeras en términos de intercambio e investigación. “El Magíster en Marketing fue creado con la intencionalidad de generar masa crítica en términos de esta disciplina y en términos globales, no locales. Por este motivo, desde el inicio, nos hemos enfocado en tener estos convenios internacionales de intercambio para las y los profesores, para las y los estudiantes, en términos lo más amplio posible y no solamente con Latinoamérica. Por lo tanto, esta sinergia que se pretende crear, viene en función de lo que estamos tratando de hacer y empujar el conocimiento en la disciplina del marketing”, concluyó Marinao.