Ricardo Herrera es estudiante de Ingeniería Comercial con mención en Economía y fue parte de la delegación USACH que participó en el Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

El estudiante de Ingeniería Comercial con mención en Economía de la Facultad de Administración y Economía, Ricardo Herrera Lara, fue parte de la delegación de la Universidad de Santiago de Chile  en representación de la República de Irlanda ante el Comité de Asamblea General, en el encuentro internacional Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC) realizado por la Universidad Técnica de Manabí en Portoviejo, Ecuador.

“La Universidad Técnica de Manabí (UTM), a parte de ser la anfitriona y prestar sus instalaciones físicas y mobiliarias, aportó con almuerzos identitarios de gran calidad a cargo de las carreras de Gastronomía, realizó instancias culturales a cargo de las carreras de Artes y Humanidades y con experiencias de turismo local a cargo de la carrera de Turismo. Todo fue de excelencia y sumado a la calidez con la que los ecuatorianos interactuaban con nosotros los extranjeros, definitivamente fue una experiencia inolvidable”, comentó Herrera.

En la delegación las y los estudiantes  tuvieron que aprender sobre materias atingentes al país que les fue asignado. Para esto, se realizaron diversas actividades de preparación, incluyendo una investigación acerca de la estructura político-económica de dicha nación. En el caso de Herrera, se le asignó la representación de la República de Irlanda, y en este contexto, el comité que él integró, asistió a una reunión con el embajador de Irlanda, donde les explicó las reales posturas políticas que tiene Irlanda frente a diversos temas.

El modelo

En MONULAC, participaron estudiantes y docentes de distintas universidades de Latinoamérica y el Caribe, en donde se deliberó y trabajó sobre temas relevantes para el planteamiento de nuevas políticas y acciones que contribuyan al desarrollo económico, bienestar y paz mundial.

Fueron cinco jornadas donde las y los delegados de la USACH contribuyeron y participaron de manera destacada en la creación de los documentos de resolución de la instancia. En ellos se plasmaron muy buenas ideas y acuerdos, donde pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus carreras universitarias.

En esta ocasión, el estudiante de Ingeniería Comercial con mención en Economía, fue premiado con la distinción al mejor documento de posición, uno de los más valorados de la actividad.

“Felicitamos a Ricardo Herrera por su gran desempeño alcanzado y por dejar tan bien puesto el nombre de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía y también el de la USACH en tan prestigiosa instancia”, sostuvo Javier Espinosa, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía.

Herrera señala que este logro se debe un gran esfuerzo, “para lograr un buen desempeño en la conferencia tuve que hacer espacio ajustando mis tiempos de estudios en economía, trabajo y ocio, con el fin de poder asistir a los talleres de preparación que dicta el equipo MONUSACH (Modelo de Naciones Unidas Usach), pero dicho esfuerzo valió la pena.”

En lo que respecta a las relaciones entre alumnas y alumnos, Herrera mencionó que estableció contactos con estudiantes de distintas universidades y carreras, “con algunos de ellos conversamos nuestros puntos de vista de los sistemas económicos y gubernamentales de nuestros países, escuchando en primera persona como hacen autocríticas a sus sistemas y como también miran a nuestro país”, agregó.

Finalmente, Ricardo Herrera hizo un llamado a sus compañeras/os de carrera a interesarse en temas enfocados al desarrollo y participar en este tipo de instancias. “Para la participación de los modelos, hay que erogar recursos propios. El Departamento de Economía entrega un aporte para la participación y así se pueda aminorar el gasto de recursos monetarios propios. El retorno por lo invertido es recompensado con creces, viví muchas buenas experiencias, la instancia enriquece mucho al estudiante tanto en lo académico como en su desarrollo integral. Aprendí sobre las relaciones internacionales, a debatir con delegaciones que presentan ideas y razonamientos opuestos a los cuales uno se debe regir, considerando la representación de un sistema político, se trabaja mucho el poder de negociación y la oratoria. También sobre las diferentes estructuras que poseen los países en las cuales sustentan sus cursos de acción, se comparan cifras, crecimiento económico, tasas de crecimiento, niveles per cápita, tasas de impuestos, shocks y ciclos económicos”, concluyó.