El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr.(c) Víctor Salas, junto a ayudantes de investigación Lilian Soto, Valentina Farías, Melanie García, Francisca Álvarez, Roberto San Martín, Tomás Bustamante y Eduardo Cerda, analizaron datos que muestran el comportamiento de la mujer en la educación superior chilena.

Durante el año 2022 el Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior de la USACH (OPPES-USACH), dirigido por el académico del Departamento de Economía, Dr.(c) Víctor Salas; se propuso analizar los datos que pudieran entregar información acerca de la brecha de género en la Educación Superior.

En la minuta 18, "Carreras y brecha de Género en universidades chilenas", elaborada por el profesor Víctor Salas y las ayudantes de investigación Lilian Soto, Valentina Farías y Melanie García, se estudia y presenta la realidad de la concentración existentes en la matrícula de primer año de mujeres y hombres en las carreras de pregrado de la educación superior en Chile.

“Las mujeres están presentes mayormente en carreras de educación y salud y los hombres en carreras tecnológicas. Lo que a su vez determina una brecha de género en los ingresos futuros esperados (IFE) entre estos tipos de carreras, para sus correspondientes egresados”, explicó el equipo de investigación.

En la Minuta 19,  "Factores relevantes en la elección de área de carrera de pregrado en la educación superior en Chile, diferencias por sexo y su cambio entre 2010-2020", elaborada la coordinadora de ayudantes del Observatorio Lilian Soto y la Ingeniera Comercial, Francisca Álvarez; se realiza un estudio econométrico que intenta dimensionar y explicar cuáles son los factores que están detrás de la elección de carreras de pregrado universitario en Chile, por parte de mujeres y hombres.

Finalmente, en la Minuta 20, “Carreras STEM en la educación superior de Chile” elaborada por el Profesor Víctor Salas y los ayudantes de investigación Tomás Bustamante, Eduardo Cerda y Valentina Farías; se analizan las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en Chile.

“Se estableció un alto grado de concentración de hombres en su matrícula de primer año y total. También se observa, entre otros puntos, que, en las universidades, la oferta de estas carreras crece más que la demanda de ellas”, explicaron los investigadores.

Los resultados de estos estudios serán presentados en la tercera semana de marzo próximo, en un Webinar especialmente dedicado al análisis de la Brecha de Género en la matrícula de pregrado de la educación superior chilena y de la Brecha de Género en los ingresos futuros esperados de los egresados/as de dichas carreras.