Se trata de Laura Rivero Pedriel, alumna de primer año de la carrera Contador Público y Auditor jornada vespertina de la Universidad de Santiago de Chile, quien participó de esta actividad por medio del programa “Tu futuro” de la Fundación Forge Chile.

Laura es de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Llegó el 2019 a Chile para terminar sus estudios en el Liceo Comercial de Ñuñoa, su madre ya había llegado un año antes, así que tuvo que adaptarse y aprender a salir de su zona de confort y comenzar aprender cosas nuevas señala. Ella actualmente trabaja en el área de finanzas de PWC y participa en la Fundación Forge Chile.

Cuenta que llegó a participar de Forge cuando estudiaba en el colegio técnico la especialidad de contabilidad, en ese entonces, la fundación les mostró este programa a los estudiantes que era totalmente gratuito y ella no tuvo dudas en participar. Se capacitó durante 4 meses online en plena pandemia, donde tiempo después le asignaron un tutor por un año, eso le ayudó a conseguir su primer trabajo ya que Forge tiene algunas empresas aliadas, así que se presentó a una entrevista y quedó trabajando en PWC.

La estudiante del vespertino fue llamada en el mes de octubre del 2022, para representar a Chile en el VII Encuentro de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé en México, instancia donde participaron alrededor de 200 mil jóvenes provenientes de Chile, Colombia, Perú y México en modalidad híbrida y presencial.  En este encuentro señala, asistieron alrededor de 30 personas presencialmente en México de cada delegación, el objetivo fue promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, actividad en que pudo compartir con los representantes del mundo público y privado, donde asistió a conversatorios y talleres con el fin de aportar y adquirir experiencias nuevas.

¿En qué consiste este programa?

“Tu futuro” es un programa que tiene la Fundación Forge con el propósito de ayudar a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral para conseguir su primer empleo. Por esta razón dice, que fue afortunada de ser elegida para participar en este evento internacional ya que la Alianza del Pacifico se realiza por más de una década y es impulsado por la empresa Nestlé. Esta es una actividad donde hay jóvenes que pertenecen a diferentes planos de desarrollo, pero que el foco principal son los estudiantes. Durante tres días se reunieron bajo el slogan “Creadores del futuro” con el objetivo de incentivar, motivar y también entregar cierta información e inspiración al talento de los jóvenes.

El primer día fue de bienvenida, donde participaron varias autoridades como el Ministro de Relaciones Exteriores de México, además se conversó sobre emprendimiento y tecnología, ya en los días posteriores realizaron las presentaciones los países participantes. En esta instancia dice Laura, estudiantes y empresas formadas por jóvenes pudieron mostrar su trabajo, en el caso de Chile, la delegación contaba con alrededor de 20 personas, donde también participó el programa Lazarillo, una aplicación para personas no videntes e inclusiva que fue realizada por jóvenes chilenos.

Con respecto al costo del viaje, comenta que todo fue financiado por Nestlé, “lo bonito del propósito de esta actividad es dar la posibilidad a las personas más vulnerables a acceder a estas oportunidades, donde uno puede abrir un poco más la mente en relación a como uno quiere desarrollarse”. señaló

En cuanto a las facilidades. “Por el lado de la universidad soy realmente agradecida por la consideración que tuvieron, fueron bastante empáticos en ese sentido para poder viajar”, también agradece el apoyo de su trabajo, que fue muy flexible ya que siempre se sienten orgullosos de los logros de quienes forman parte de su equipo.

¿Cómo fue tu experiencia?

Fue una experiencia única que realmente atesoro a nivel vida, porque hoy día que ya volví del evento, uno queda con esas ganas de ir a más o trabajar por más. “Haber tenido la oportunidad de ir y escuchar a esas personas sorprendentes y después retomar acá la universidad con mis compañeros y el trabajo donde me desempeño con personas de mi edad y mayores, poder trasmitirles esta experiencia es realmente bonito, porque uno nunca sabe la semilla de inspiración que puede dejar en la otra persona”, señaló.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA