Dr. Enrique Marinao fue entrevistado en el programa Frecuencia Pública de Radio Usach por la Ley “Pro Consumidor” y llamó a las y los ciudadanas/os a informarse debido a la falta de difusión que se ha dado de esta ley que protege a quién adquieres bienes y servicios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en 1983, el 15 de marzo como el Día del Consumidor con la finalidad de recordar el respeto de los derechos que tiene cada persona al momento de realizar la compra de un producto o servicio.

En nuestro país, a finales del 2021, se publicó la Ley 21.389, la cual actualiza la Ley de Protección del Consumidor, en donde se han establecido diversas modificaciones a normas legales, con el objetivo de llenar ciertos vacíos en la ley que perjudicaban a la población.

Para entender mejor al consumidor y sus derechos, es que el programa de Radio Usach “Frecuencia Pública”, entrevistó al director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao.

En la oportunidad, Marinao se refirió a la relevancia de este día dando a conocer cifras claves que indican la importancia del rol del consumidor, como por ejemplo que se proyecta para este año que las y los consumidores gasten cerca de 54 billones de dólares. “El ciudadano es usuario, consumidor de servicios, de las tiendas por departamento, de hipermercados. Todos estamos asociados a un consumo inherente, que implica que haya un espacio de atención preferente”, dijo.

En relación a la Ley de Protección del Consumidor, el director del Magíster en Marketing, sostuvo que esta es una ley que, si bien es cierto, es un aliciente; se desconoce por parte de las personas, “es un león sin dientes”, agregó. “El principal activo que debe tener todo comercio, es el consumidor, por lo tanto, si la ley no se difunde con peras y manzanas es letra muerta, porque sin herramientas de difusión no permite la transversalidad de la ley y no va a ser bien utilizada por los consumidores, debido a su desconocimiento”, puntualizó el Dr. Marinao.

Para revisar la entrevista competa, haz CLIC AQUÍ.