Dra. Carolina Nicolas forma parte de proyecto de vinculación internacional entre universidades chilenas y extranjeras, financiado por la Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID) para Instituciones de Investigación de Regiones.

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Herramienta diagnóstica de desafíos de sostenibilidad para alimentos procesados exportados desde la región de La Araucanía ANID-FOVI210039”, en el que participan la académica del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dra. Carolina Nicolas, junto a la Dra. Valeska Geldres (directora del proyecto) y la Dra. Berta Schnettler, ambas de la Universidad de La Frontera.

Este es un proyecto de vinculación internacional, entre universidades chilenas y extranjeras, financiado por la Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID) para Instituciones de Investigación de Regiones. La investigación busca la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales de las distintas regiones y macrozonas de Chile. (https://www.thefoodexporttool.cl/)

“El proyecto tuvo como objetivo general proponer una herramienta diagnóstica para definir desafíos de sostenibilidad para alimentos procesados exportados desde la región de La Araucanía dirigidos al consumidor final”, explica la Dra. Nicolas.

El enfoque del proyecto- puntualiza la académica de la FAE Usach- ha puesto énfasis en la promoción de exportaciones de alimentos desde la región de La Araucanía, con un enfoque en la sostenibilidad. “A lo largo del proyecto, se han llevado a cabo diversas investigaciones que han aportado al desarrollo de líneas de investigación en torno a la sostenibilidad en agroalimentos”, sentencia.

Al proyecto se unieron universidades internacionales, como la Universidad de Malta y la Universidad de Barcelona, fortaleciendo los vínculos de investigación colaborativa, hecho que ha permitido un intercambio de conocimientos más amplio.

Ha sido relevante, además, la importancia de la educación y la formación en el sector, con la participación de estudiantes de pre y postgrado, los que llevaron a cabo actividades de responsabilidad social, difusión y análisis de base de datos.

La Dra. Nicolas agregó que luego de un año de trabajo conjunto entre Chile, España y Malta, se generaron varias contribuciones, “entre ellas participamos en congresos, publicación y lo que más nos enriqueció es la transferencia de conocimientos entre docentes, estudiantes pregrado y postgrado a nivel nacional e internacional. En el caso de nuestra universidad participaron ayudantes de investigación:  Alexander Jorquera y Antonia Martínez desde pregrado y Jorge Rojas Sánchez de postgrado”, añade.

Estudiantes  de pregrado vinculados al proyecto

El estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE Usach, Alexander Jorquera, señala que “participar en este proyecto me permitió desarrollar mi lado más analítico. Además, el poder tener contacto con investigadores de diversas partes del mundo, aportó en mi desarrollo de habilidades interpersonales, pudiendo conocer otro tipo de metodologías de investigación como los análisis bibliométricos, los cuales me han abierto un mundo de conocimiento que han despertado mis ganas por seguir capacitándome y aprendiendo más, como también seguir involucrándome en este tipo de proyectos que buscan la mejora continua y el apoyo a las comunidades”.

Para Antonia Martínez, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, "la experiencia de trabajar en "The Food Tool Experience" fue muy desafiante y a la vez muy  motivadora. Se me abrió una gran puerta en el mundo de la investigación, posibilidades infinitas para poder aprender y profundizar en las habilidades que quizás no tenía tan interiorizadas, pero que, gracias a la investigación, pude hacerlo. Pero por sobre todo, me ayudó a ser capaz de generar diferentes tipos de análisis en la lecturas académicas relacionadas al campo a investigar, en conocer nuevas metodologías o investigaciones cualitativas y cuantitativas. Estoy agradecida del desafío propuesto, de la confianza de mi guía y académica Carolina Nicolas y, por sobre todo, de la oportunidad que me dio de ser parte de este maravilloso proyecto de investigación”.

Estudiante  de postgrado vinculado al proyecto

Finalmente, para el estudiante del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Jorge Rojas Sánchez, “mi experiencia en “The food tool experience” fue enriquecedora ya que me vi desafiado a investigar sobre un tema que me llamaba la atención, pero no conocía. Descubrí que es muy importante hacer una buena investigación, que permite saber lo que realmente puedes lograr y qué impacto puedes generar en tu contexto.  Además, compartir con personas de otras nacionalidades, me permitió darme cuenta que podemos trabajar en conjunto por un objetivo en común y que no existen barreras, solamente las que los colocamos nosotros. Estoy muy agradecido por ser parte de este proyecto y sobre todo por la doctora Carolina que me apoyó en todo este proceso. Trabajar en equipo me hizo cambiar la forma de ver las cosas y para algo mucho mejor”.