La instancia contó con la charla: Los desafíos de la Auditoría Ágil” del egresado Germán Muñoz Torres

Un significativo encuentro de egresadas y egresados de la carrera Contador Público y Auditor se llevó a cabo el pasado miércoles en las dependencias del edificio CEPEC-USACH-sede Apoquindo.

La actividad contó con la presencia del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero; la encargada de Vinculación con el Medio del departamento, Dra. Isabel Torres Zapata; egresadas y egresados de diferentes generaciones quienes compartieron de un desayuno de camaradería junto a académicos del plantel.

El objetivo de este encuentro destacó el Dr. Juan Abello, “fue partir con un acercamiento muy potente con nuestros egresados, esperamos que esto sea una suerte de rutina de contacto con ustedes, por un lado, para tener un contacto netamente académico, porque también se entregan nuevos conocimientos de vanguardia que permiten ser analizados y discutidos, lo otro, para poder recoger de ustedes, iniciativas futuras que se puedan realizar como departamento”, señaló.  Para la Dra. Isabel Torres, este evento también permitirá “estrechar los lazos entre el departamento de Contabilidad y Auditoría y los egresados y egresadas de la carrera, ya que ellos han sido nuestro principal sello en la sociedad y el mercado chileno”. afirmó.

Durante esta jornada el egresado de la generación 2005, Germán Muñoz Torres, actualmente Gerente de Auditoría en procesos operacionales y sucursales en Banco de Chile, dictó la charla: “Los desafíos de la Auditoría Ágil”. En la presentación destacó su pasión por la tecnología, sosteniendo que la carrera le ayudó en darle la base en su actual función “es un plus tener la formación de auditor y luego especializarme en temas tecnológicos” comentó a los asistentes.

Indicó que uno de los desafíos de su presentación es dar la visión de lo que se ha realizado en auditoría ágil para que se pueda implementar en otras áreas, “Agilidad nace en informática y tecnología, pero lo he visto en RRHH, Marketing y otras áreas por lo tanto perfectamente se podría implementar en contabilidad, finanzas en tributaria y otras áreas de la organización” señaló. En su presentación abarcó toda la experiencia que tuvo en el Banco de Chile, en cuanto a su transformación digital y como subieron al mundo de la agilidad en este modelo.

“Un concepto que yo quiero transmitir y es un concepto que aplicamos mucho en el día día  es el equivócate, rápido, barato y aprende, si hoy en día queremos estar a la vanguardia y estar en línea con lo que es la transformación digital y los cambios que están ocurriendo, si yo no permito equivocarme en los procesos de auditoría, si no permito un error es muy difícil que aprenda y pueda innovar y eso parte por la jefatura, tenemos que permitir que el equipo se equivoque, esa equivocación eso sí, tiene que ser con un costo bajo, rápido y barato. Si uno permite esta instancia salen las grandes ideas de los equipos” detalló.

Egresados y egresadas

En este primer encuentro de egresados, Camila Aceitón Inostroza de la promoción 2021 y actualmente analista en la Fundación Pérez Riffo quiso recordar su experiencia en la Usach y en la FAE  “fue algo genial, porque conocí a mis compañeros y profesores que ahora al verlos me da nostalgia porque fueron muy buenos profes, y tengo muy buenos recuerdos”,  además sobre esta invitación agregó, “Yo ahora le digo a mis compañeros egresados que me volvería en el tiempo porque fueron años muy bacanes con mis profesores y compañeros, tenía dudas de venir hoy día, pero sólo por la hora porque era muy temprano, pero no, yo quería venir a ver a los profesores, a mis compañeros y sobre todo la charla, porque siempre hay que estar actualizándose en nuestros campos”.

Eduardo Ramírez Valencia de la generación del 93  dice  participar de todas las instancias que lo invitan de la carrera  “yo soy de los antiguos liceos comerciales, ahí obtuve mi primer título de contador, sin duda me ha gustado la carrera y estoy completamente desarrollado, obviamente por tener esa posibilidad universitaria también dentro de mi línea consanguínea, soy el primer universitario de la familia” En cuanto su experiencia dice que reencontrarse con su grupo etario es muy positivo, de hecho ha asistido a varias cenas de egresados anteriores organizadas por el departamento. “la pertenencia es necesaria ayuda mucho… el reto es mantenerse vigente es necesario estar vigente” afirmó.

Para Omar Díaz Muñoz, esta experiencia ha sido muy buena ya que está realizando su tesis sobre el tema de la auditoría ágil “Lo que expuso Germán me respondió varias dudas que tenía sobre el tema, eran cosas que tenía proyectado en la tesis, que ya se están trabajando en el mercado y que ya se están teniendo en cuenta”.

En esta primera jornada de egresados y egresadas también se realizaron acertijos y preguntas que fueron respondidas y premiadas al final de la presentación.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA