Ante la presencia de familiares, académicas/os y autoridades del Departamento de Economía, se dio cierre a unos de los procesos más importantes en la vida académica- la ceremonia de titulación de las promociones 2021 y 2022- en la tradicional Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

El pasado 27 de abril el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, realizó la ceremonia de graduación de las promociones 2021 y 2022 de Ingeniería Comercial en Economía.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva de la Usach, Dr© Víctor Salas; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero y egresada de la FAE, Solange Berstein; el director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes; el vicedecano de Docencia, Dr. Jaime Campos; el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Pedro Jara; la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, académica Leticia Araya; el jefe de Carrera de Ingeniería Comercial en Economía, Dr. Javier Espinosa; la jefa de Unidad de Vínculos con Egresadas y Egresados y Sectores Productivos, Georgina Durán; el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Alexander Jorquera, así como consejeros y consejeras académicas y de facultad, académicas y académicos del departamento de economía y  la comunidad universitaria.

En la oportunidad, el director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes, se dirigió a las y los presentes con un emotivo discurso en el que señaló que como economistas tienen un papel fundamental en la toma de decisiones que afectarán a las sociedades y es por eso que aprovechó la instancia para hablarles sobre la importancia del cambio y la responsabilidad como graduadas/os de la Usach.

“Ustedes tienen la oportunidad de hacer una diferencia y es importante que tengan la convicción y también la valentía de hacerlo. Hoy no sólo se gradúan como economistas, sino que como ciudadanas y ciudadanos que se comprometen con el futuro de nuestro país, una sociedad que necesita más que nunca estar bien preparadas y que sean capaces de comprender y enfrentar los desafíos que se les presentan. Ustedes pueden ser agentes claves en ese desafío, que nos lleve hacia un país más desarrollado, más justo y también más equitativo”, puntualizó el Dr. Yévenes.

En su discurso, el director del Departamento de Economía prosiguió señalando que, en esa búsqueda del mundo mejor, “debemos tener siempre presentes los valores y principios de nuestra universidad, debemos promover la excelencia, el respeto por las personas, la diversidad, la libertad de pensamiento y la laicidad de la toma de decisiones públicas. La diversidad y discusión son elementos esenciales de la cultura Usach y nos enorgullecemos de formar profesionales que no sólo dominan la teoría económica, sino que también están comprometidas/os con el mundo que las/os rodea. Tomen eso como una ventaja, porque además de saber mover las curvas de oferta y demanda, les conmueve la gente excluida por la sociedad”.

Por su parte, la egresada de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE USach y hoy presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, también se dirigió al público asistente a la ceremonia, destacando que hace 30 años ella estuvo en el mismo lugar de las y los graduadas/os y recibía el premio a la excelencia académica. “Tendrán que tomar distintas decisiones de ahora en adelante, las que irán perfilando sus carreras y sus vidas. Está en sus manos hacer que cada una de esas decisiones sea la mejor. Eso requiere esfuerzo, compromiso, profesionalismo y responsabilidad.  Son una nueva generación que aportará desde distintos roles no sólo a su propio bienestar, sino que al de sus familias y al de su comunidad”, dijo Berstein.

Solange Berstein aprovechó de contarle a las y los economistas de la FAE Usach que recibían su título profesional, que en la CMF el entorno cambiante es un gran desafío en el cumplimiento del triple mandato: prudencial, de conducta y de desarrollo. “Tengo la convicción de que un sistema financiero profundo y sólido juega un rol crucial en el bienestar de las personas y en el crecimiento del país. En las decisiones que les corresponde tomar a lo largo de sus carreras deben presente los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad: la importancia de mantener siempre un comportamiento probo y transparente, el cuidado y la conservación de nuestro planeta y la valoración de la diversidad en toda su expresión. Estoy segura que serán una generación que contribuirá a una mejor sociedad. Sin duda la Usach les ha dado las herramientas para ello”, sentenció la presidenta de la CMF.

En representación de las y los estudiantes de ambas promociones, Gamaliel Plagges Lira expresó ante la audiencia que muchas/os de los presentes han tenido historias de esfuerzo y sacrificio, que les han marcado en la vida, de la misma forma que pasar por esta universidad. “Pasar por las manos de nuestros profesores, pasar por estos pasillos y estas salas, nos ha marcado para toda nuestra vida personal y profesional”, sostuvo.

El representante de las y los egresadas/os agregó “somos los profesionales todoterreno, 4x4 que pasan por obstáculos para llegar a las metas, así que todo aquel que pueda estar escuchando esto, que piense en contratar algún economista de la Usach, sepa que va a tener un profesional de más alto nivel, que va a pasar por sobre las dificultades, pasar por sobre las expectativas pesimistas, el devenir de ámbitos hostiles o segregados de la sociedad para hacer su mayor esfuerzo y dar lo mejor de sí por lograr el éxito”.

Mejores rendimientos

En la oportunidad se entregó el reconocimiento a las y los tituladas/os con mejor rendimiento de la promoción 2021. El tercer mejor rendimiento en jornada diurna fue para Javiera Fica Sanhueza, y en jornada prosecución de estudios para Marta Espinoza Vilche.El segundo mejor rendimiento en jornada diurna fue para Luciano Hevia González y en la versión prosecución de estudios para Francisco Gutiérrez Miranda. El mejor rendimiento de la promoción 2021 en jornada diurna fue para Pilar Vélez Hormazábal y en prosecución de estudios para Juan Carlos Sánchez Cayo.

Los mejores rendimientos de la promoción 2022 fueron para: el tercer lugar en jornada diurna fue para Felipe Calderón Pérez y en jornada vespertina para Víctor Vallejos Pizarro. El segundo lugar en jornada diurna fue para Kevin Castillo Bozt y en prosecución de estudios para Víctor Caro Castro. El primer lugar en jornada diurna fue para Lilian Soto Garrido y en jornada vespertina para Maximiliano Ibáñez Bustos.

Finalmente, la Unidad de Vínculos con Egresadas/os y Sectores Productivos, entregó el reconocimiento “Espíritu Alma Mater Usach” que tiene como objetivo premiar a una o un estudiante que durante su trayectoria estudiantil se ha destacado por su espíritu diferenciador y reflejo de valores institucionales. El reconocimiento de la promoción 2021 fue para el egresado Matías Gutiérrez Quintana y en la promoción 2022 para Lilian Soto Garrido.