Expertos en gestión pública y deporte analizaron la importancia de las políticas públicas en el ámbito deportivo durante un conversatorio organizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE.

El pasado miércoles 31 de mayo, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas (DGPP) llevó a cabo el conversatorio “Deporte y políticas públicas: Una mirada desde la Administración Pública”. El evento tuvo lugar en el Auditorio FAE, y fue organizado por el electivo “Políticas Públicas en Deporte y Recreación”, impartido por el Dr. Rodrigo Soto Lagos, académico del DGPP.

El evento congregó a expertos en gestión pública y deporte, quienes analizaron la relevancia de las políticas públicas en el ámbito deportivo. Los expositores del evento fueron Nicole Sáez, Matías Vásquez, José Bezanilla y Álvaro Burgos, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias en la materia.

Nicole Sáez, académica de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Usach, abrió el conversatorio con la temática “Deporte Escolar y el rol de la Educación Física”, donde destacó la importancia de analizar las políticas públicas deportivas más allá de la perspectiva económica. Durante su intervención, señaló que "para poder cambiar las cifras que realizamos al inicio, tanto en la condición física como en la malnutrición por exceso, se requiere la vinculación y la participación activa de otros servicios públicos como el Ministerio de Educación, de Salud y de Desarrollo Social". Además, destacó la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para lograr un impacto efectivo en la sociedad y enfatizó la necesidad de una evaluación periódica de las políticas públicas deportivas.

Otro de los exponentes fue Matías Vásquez, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes de San Joaquín. Durante su presentación, compartió su experiencia en la comuna, destacando la importancia de una política pública inclusiva y transversal. "Buscamos que el deporte llegue a todos, no solo a los jóvenes con proyección deportiva. En San Joaquín, tenemos una gran cantidad de adultos mayores, por lo que buscamos que la actividad sea para todos los vecinos y vecinas", afirmó Vásquez. Además, resaltó la cercanía de los gobiernos comunales con la comunidad y la importancia de mejorar la infraestructura deportiva en la comuna a través de convenios con entidades.

Por último expusieron José Bezanilla y Álvaro Burgos, representantes de la Fundación Clubes, una organización que trabaja aportando a clubes de barrio con la mejoría desde diferentes aristas de la gestión de estas organizaciones, quienes se refirieron a la relevancia del deporte amateur en las políticas públicas.

Con la pregunta ¿Cuántos clubes hay en Chile?, dieron inicio a su exposición. “La respuesta correcta es que no se sabe y aquí tenemos un problema, porque si no sabemos cuántos clubes de barrio existen en Chile, ¿cómo generamos política pública en función de proteger, promover y desarrollar los clubes de barrio?" Así, resaltaron la necesidad de contar con información precisa para poder impulsar medidas efectivas en beneficio de estas organizaciones. “La esperanza de cambio y de justicia social; si lo queremos analizar desde el deporte y creemos que ahí es donde tiene que conectar con el Estado; la tienen los clubes”, resaltaron.

El conversatorio permitió a las y los estudiantes de la FAE y a la comunidad estudiantil en general, reflexionar sobre el impacto que las políticas públicas pueden tener en el ámbito deportivo. Con este tipo de iniciativas, se busca fomentar una formación integral en las y los estudiantes, brindándoles la oportunidad de conocer de primera fuente las experiencias y conocimientos de destacados profesionales en el campo de la gestión pública y el deporte.