En el marco del evento "Una profe de AP te lo explica", la Dra. en Sociología, Carolina Rojas abordó la relevancia de la perspectiva de género en Políticas Públicas.

El pasado miércoles 7 de junio se realizó una nueva versión de "Una profe de AP te lo explica" en el Auditorio FAE. El evento, organizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, tuvo como invitada a la académica Carolina Rojas Lasch, doctora en Sociología de la École des Hautes Etudes en Sciences, quien abordó el tema "¿Qué es y qué hace la perspectiva de género en Políticas Públicas?".

Claudia Ibarra, jefa de carrera de Administración Pública, inauguró el evento indicando que “es fundamental que como futuras profesionales de Administración Pública comprendamos la importancia de la perspectiva de género en nuestro trabajo diario. Debemos comprometernos a promover la igualdad en todos los niveles y a construir una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades”.

A continuación, la Dra. Carolina Rojas dio inicio a su presentación, invitando a las y los asistentes a reflexionar de manera conjunta sobre este tema. Luego, destacó la importancia de analizar cómo los espacios de poder reflejan y hablan acerca del género, utilizando como ejemplo una fotografía de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, donde solo se veían hombres acompañando al presidente Gabriel Boric.

Durante la exposición, la académica destacó tres ideas clave. En primer lugar, que el género permite reinterpretar las desigualdades, cuestionando y reorientando la política. en segundo lugar, que las políticas públicas han restringido la noción de género y por último, que los feminismos críticos cuestionan lo patriarcal del Estado y ponen en tela de juicio el modelo neoliberal.

También, hizo hincapié en el desafío de incorporar la perspectiva de género en la política pública. “Hay un giro comprensivo bastante interesante en términos de ajustarse de mejor manera al concepto, propiamente tal de género, mucho más difícil para pensar la política pública, entre otras cosas, porque el Estado está pensado desde otra perspectiva, por lo tanto, pensar en un gobierno feminista no es solo decir “un gobierno feminista” sino que implica pensar cómo hacemos la política".

Las y los estudiantes de la FAE se mostraron comprometidos e interesados durante la charla, participando activamente con preguntas y generando un enriquecedor intercambio de ideas con la académica, al concluir su exposición. La interacción entre Rojas y los estudiantes contribuyó a un ambiente propicio para el aprendizaje y la reflexión.

Si te perdiste esta charla o quieres revivirla, puedes acceder al video completo en el siguiente enlace.