El pasado jueves se realizó el segundo encuentro con egresados y egresadas de la carrera Contador público y Auditor del presente año. Una jornada que se realizó en CEPEC-USACH, cuya finalidad es poder estrechar los lazos con los profesionales, el departamento y la Universidad de Santiago de Chile.

En esta oportunidad el invitado fue Jonathan Martínez Yáñez, Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Master in Data Science de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente director en Deloitte Chile en el área de Fraud Analytics de Deloitte Forensic quien realizó la charla: “Inteligencia Artificial aplicada a la Auditoría; usos, riesgos y desafíos”.

La actividad estuvo presidida por el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento en Contabilidad y Auditoría quien sostuvo que la inteligencia artificial tiene una serie de avances, desafíos y también otros aspectos que lo hacen controversial, pero que está presente, por ello hay que asumirlo y aprender cómo lidiar con eso, y en este caso en el aspecto de la auditoría.

En su presentación Jonathan Martínez abordó los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo estos se conectan con la contabilidad en base a su experiencia, mencionando que “todavía existe información análoga. Todavía está el desafío de grandes volúmenes de datos que están, aunque no lo crean, en industrias financieras e industrias de seguros que tienen datos todavía muy análogos por temas regulatorios. De hecho, recién salió una ley de desnotarización para ciertos trámites”.

Además, Martínez derribó ciertos mitos respecto a la IA y expresó que “son herramientas útiles, pero son autónomas y facilitan el trabajo. Entonces quiero bajarles el miedo y la ansiedad, porque no es que nos vayamos a quedar de pronto sin trabajo”, agregando también que estos avances facilitan tareas que requiere un gran número de personas en un tiempo acotado.

En esta jornada egresados y egresadas también se refirieron a la oportunidad que les brinda la carrera en ampliar sus conocimientos en materias nuevas e innovadoras como estos temas y recordaron su experiencia en la USACH.

Leyci Medel, egresada año 2006

“Me parece muy interesante que la universidad y nuestra facultad haga este tipo de reuniones con los egresados; por una parte, para reencontrarse con antiguos compañeros y también para poder capacitarse y ver cómo estas nuevas herramientas pueden servir de apoyo para nuestro trabajo”. Con respecto a su paso por la carrera agregó “Fue una experiencia muy bonita, muy enriquecedora, a lo largo de mi trayectoria laboral, haber salido de la USACH siempre ha sido un signo de reconocimiento”.

Felipe Beltrán, generación 2021

“Yo asistí a esta charla porque me interesa harto el tópico. Actualmente a pesar de que estoy ejerciendo como auditor externo, me interesa mucho esta área para desarrollarme en el futuro.  También es muy importante que, como egresados de la USACH, siempre apoyemos las iniciativas y actividades que desarrolla el Departamento de Contabilidad y Auditoría para sus egresados y también demostrar que esta etapa no sólo termina cuando nos entregan el título, sino también cuando nos entregan el título empieza una etapa mucho más importante: hacer notar a nuestra Universidad”.

Lucy Brandan egresada 2022

“Aprendí mucho. Hay muy buenos profesionales que comparten las experiencias que tienen en la vida real, tal como es.  Yo le tengo un gran cariño a la Universidad, la calidad de la docencia es buena. He aprendido mucho a nivel académico”.

Mario Mateluna Troncoso, egresado 2020

“Estas instancias en donde se habla de nuevas tecnologías y de cómo ha evolucionado desde los tiempos manuales hasta ahora que tenemos inteligencia artificial, me parece interesante ya que acerca a la comunidad estudiantil o ex estudiantes a nuevos tópicos que se están haciendo relevantes en las profesiones que tenemos. Encuentro que, más que una instancia para tomar conocimientos, es algo que nos une como egresados”.

Accede a la charla completa a continuación.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA