Natalia Díaz Sanhueza, Ingeniera Comercial Usach y Brand Manager en Grupo Valdivieso, compartió su experiencia y el éxito de la última innovación de la empresa en una charla dirigida a estudiantes de Ingeniería Comercial en Adminsitración de Empresas.

El pasado 7 de julio, las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE Usach, recibieron a Natalia Díaz Sanhueza, destacada profesional del marketing y Brand Manager en Grupo Valdivieso. La actividad se llevó a cabo en el marco del ramo Marketing 3 que imparte el Dr. Enrique Marinao Artigas, director del Magíster en Marketing, y se centró en la trayectoria profesional de Díaz Sanhueza y la exitosa innovación que lideró en la reconocida empresa de vinos y espumantes.

Natalia es Ingeniera Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un Magíster en Marketing de la misma casa de estudios, y una destacada experiencia laboral en el área. Comenzó la charla hablando sobre su propia historia, su familia y su formación académica en la FAE, y destacó su experiencia previa en empresas como Viña Santa Rita y, desde noviembre de 2021, en Grupo Valdivieso.

El enfoque principal de la charla fue la última innovación llevada a cabo en Grupo Valdivieso, que consistió en el lanzamiento de las nuevas Slim Can Valdivieso, una versión en lata de su tradicional espumante.

Díaz Sanhueza compartió con los asistentes el proceso de desarrollo de las Slim Can, el cual incluyó un análisis del mercado y sus competidores, la identificación de posibles socios estratégicos, la determinación de las inversiones necesarias y el análisis financiero del proyecto. La conjunción de estos elementos fue fundamental para el éxito del lanzamiento, tanto en términos de comunicación como de aceptación en el mercado.

Durante la presentación, la Brand Manager también describió las etapas clave del proyecto, desde el diseño de las latas hasta el proceso de llenado y el posterior lanzamiento. Destacó que se realizaron sondeos y entrevistas a potenciales consumidores para seleccionar el diseño final, se evaluó la rentabilidad y se llevaron a cabo diversas actividades de lanzamiento.

Sin embargo, Natalia Díaz Sanhueza también compartió algunos desafíos que surgieron durante el proceso, como problemas con insumos, los cuales tuvieron que ser abordados y resueltos. A pesar de estos obstáculos, la perseverancia y el trabajo en equipo le permitieron superarlos y lograr el objetivo propuesto.

El lanzamiento oficial de las Slim Can tuvo lugar en noviembre de 2022, y en diciembre se presentó un spot digital bajo el eslogan Siempre algo nuevo,Siempre Valdivieso. Además, en enero de este año se realizó un evento de lanzamiento que contó con la participación de destacadas figuras públicas y medios de comunicación. Durante los meses siguientes, se llevaron a cabo diversos eventos para promocionar el producto.

En mayo, se realizó una evaluación de la participación de mercado de las Slim Can en la categoría de espumantes enlatados, la cual indica un 25% de participación en términos de facturación, distanciándose sólo a dos puntos del líder de mercado.

Al concluir la charla, Natalia destacó la importancia de este proyecto, “tanto la carrera como el magíster, me permitieron tener las herramientas necesarias para poder guiar este lanzamiento. Sin embargo, destaco por sobre todo, la importancia de poner a las personas al medio, hablando desde el consumidor hasta los equipos de trabajo, ya que un correcto trato con y hacia ellos, ha permitido que esta innovación sea exitosa", afirmó.

Su experiencia y el éxito alcanzado con la innovación de las Slim Can Valdivieso sirvieron de inspiración para las y los estudiantes de la FAE, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca un caso real de marketing. La FAE continúa brindando espacios de aprendizaje e interacción con destacados profesionales, promoviendo así la formación integral de sus estudiantes y fomentando la innovación y el emprendimiento en el ámbito empresarial.