Elvira Chadwick, socióloga y académica del Magíster en Marketing de la Fae Usach hizo un completo análisis sobre el Big y Thick Data desde el punto de vista del consumo y cómo este último descubre las historias, significados y formas de ver el mundo que tienen las personas.

El pasado 6 de julio las y los estudiantes del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, participaron de la conferencia “Tiempos de Big Data ¿a dónde dejamos la Thick Data?” dictada por la socióloga, fundadora e investigadora en Calletres, Elvira Chadwick.

En la oportunidad, la académica del Magíster en Marketing de la FAE Usach, analizó las diversas fuentes de información que existen hoy en día y que afectan al mercado de los consumidores, en específico la Thick Data, que son “datos que emergen usando métodos de investigación cualitativos y etnográficos que descubren las emociones, historias, significados y formas de ver el mundo que tienen las personas”, explicó Chadwick, puntualizando que estos datos se usan para describir en un contexto social, lo que hacen y gustan las personas.

La académica del Magíster en Marketing Usach además, se detuvo en una de las características de la Thick Data: “son muestras pequeñas desde donde se obtiene una gran profundidad de los contenidos”, agregó.

En relación al Big Data, la socióloga explicó que este maneja inmensas cantidades de datos no estructurados y a veces de valor desconocido, a una gran velocidad y de una gran variedad como texto, audio, imágenes, todo lo que requiere de un procesamiento adicional previo para poder extraer significados.

Durante la conferencia, Chadwick se refirió al caso más emblemático de estudio de Thick Data, fue el estudio en 2013, donde empresa Netflix comprobó que sus afiliados tenían un comportamiento específico de ver muchas temporadas de series en pocos días (maratón). Por ese motivo, sus lanzamientos de nuevas temporadas de series, se realizan no por capítulos, si no que la temporada completa. “Fueron a los hogares de los clientes de Netflix a ver cuál era la nueva forma de ver series y buscan la thick data para ver el sentido que tiene este consumo compulsivo de una serie”, precisó.

Además, señaló que la Big Data con la Thick Data se pueden comparar en términos de las características específicas, pero no si lo hacen desde un mismo enfoque epistemológico (positivista). “El punto de partida de cada uno es distinto. Uno tiene que ver con la construcción de significado social que se hace sobre las cosas y otro tiene que ver con el registro de datos propiamente tal”, sentenció la socióloga.

“En la aplicación en marketing, esto se ve en la segmentación de clientes o carteras, donde hay una gran oportunidad para decir en el mundo del Big Data cómo considerar cuando tenemos información de usos y actitudes, donde a veces no tenemos mucha información para hacer descripciones y cuando tenemos, en el caso de la data de Shoppers. En esa situación se trabaja con etnografía de data”, dijo.

Te invitamos a ver la conferencia completa a continuación.