El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE organizó el primer Foro Panel en el que destacados expertos expusieron acerca de los desafíos y oportunidades en la gestión pública local.

El pasado 13 julio, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile realizó el primer Foro Panel: “Modernización Municipal, Desafíos de Profesionalización de la Gestión Municipal”, organizado por las y los estudiantes pertenecientes al Electivo de Modernización Municipal de la Carrera Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía.

En la instancia expusieron Joel Olmos,  actual alcalde de La Cisterna e ingeniero civil industrial con Mención en Gestión, y Nibaldo Meza, actual alcalde de Peñaflor y administrador público. Ambos expertos se refirieron a los desafíos y oportunidades que enfrenta la gestión municipal en la actualidad.

Claudia Ibarra, jefa de carrera de Administración Pública, inauguró el evento señalando que la modernización municipal se ha convertido en una necesidad imperante en nuestra sociedad, “su éxito radica en la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Debemos asumir la responsabilidad de adquirir los conocimientos necesarios, fortalecer nuestras habilidades y cultivar los valores éticos que nos permitan ser agentes de cambios efectivos en nuestras comunidades", puntualizó.

Nibaldo Meza Garfia, alcalde de Peñaflor desde 2016, es administrador público de la Universidad de Santiago de Chile y ha realizado estudios de postgrado en gerencia pública en la misma institución. Durante su periodo como edil de la comuna, ha liderado proyectos destacados que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Uno de los proyectos destacados que impulsó es el "Programa de Huertos Urbanos Verde y Saludable", que tiene el objetivo de preservar el medio ambiente y promover hábitos de vida saludable. La iniciativa busca fomentar la formación de monitores en la comunidad y replicar huertos familiares o comunitarios en toda la comuna, impulsando la alimentación saludable y disminuyendo el sedentarismo.

Otro proyecto destacado es el "Programa de Reciclaje desde el Hogar", que promueve la protección y el cuidado del medio ambiente. Mediante la separación de residuos en el origen, los vecinos pueden retirar, un día a la semana, los residuos aptos para ser reciclados directamente desde sus hogares. Este programa, impulsado por Meza, busca concientizar sobre la importancia de la reducción de residuos y fomentar prácticas sostenibles en la comunidad.

"Cada persona en Chile produce en promedio 1 kilo diario de basura, con un alto porcentaje de residuos que podrían ser reciclados" afirmó Meza. Con estas iniciativas, el alcalde busca abordar este desafío ambiental y promover una mayor conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos. El compromiso de Nibaldo con la eficiencia, la innovación y el cuidado del medio ambiente se refleja en los programas implementados en Peñaflor.

Joel Olmos Espinoza, alcalde de La Cisterna desde el año 2021, se destaca como el primer alcalde independiente de la comuna. Con una trayectoria de participación activa en organizaciones sociales, incluyendo su rol como ex presidente de la junta de vecinos Augusto Biaut, Olmos ha llevado su compromiso con el trabajo social y el cuidado del medio ambiente a su gestión como alcalde.

Uno de los principales objetivos de Olmos es incentivar la articulación de la comunidad, permitiendo que cada grupo social de interés pueda establecer proyectos de desarrollo a través de la organización y la participación activa. Para Olmos, la reconstrucción del tejido social es fundamental en este proceso de desarrollo. Se trata de abrir espacios y promover la participación ciudadana para que las personas se organicen y sean capaces de convertir lugares vacíos en centros de actividad comunitaria.

“Cada vez que nosotros queremos diseñar una iniciativa nos preguntamos cómo esto refleja este ideario de territorialización, descentralización y concientización, democracia, que en el fondo hacen la diferencia. Y finalmente va de la mano con la reconstrucción del tejido social, que es este proceso de acompañamiento para que las personas se organicen”, señaló.

Otro programa destacado es "Salud en tu Barrio", el cual busca acercar las prestaciones de salud a las sedes y juntas de vecinos de La Cisterna, previamente habilitadas y acordadas con la comunidad local. A través de la colaboración con gestores comunitarios de salud, se busca representar y vincular a la comunidad con el equipo ejecutor de salud, garantizando un acceso más cercano y adecuado a los servicios médicos. Estas iniciativas lideradas por el alcalde Olmos evidencian su compromiso con la construcción de comunidades sostenibles y participativas.

Las políticas implementadas por los alcaldes invitados demuestran su esfuerzo por construir comunidades sostenibles y participativas, donde las y los estudiantes de la FAE desempeñarán un papel fundamental como agentes de cambio en el futuro de la gestión pública local.