María Fernanda Villalobos es gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, primera empresa en el rubro en ser empresa B en Latinoamérica y fue a una de las universidades más importantes en el mundo a contar su experiencia con la farmacia que busca llegar a comunas rurales en Chile que no tienen acceso a medicamentos.

El pasado 12 de julio la egresada de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, María Fernanda Villalobos realizó un pitch de Farmacias Fracción en el MIT de Boston.

Villalobos es Gerenta de Marketing de Farmacias Fracción y se encuentra realizando un postgrado en Alta Dirección en Sustentabilidad en el MIT de Boston. Por esta razón tuvo la oportunidad de dar a conocer la empresa en la que trabaja, debido a que es la primera en su rubro en ser empresa B en Latinoamérica.

Farmacias Fracción es una Start Up que nació el año 2018 que se enfocan en generar un impacto social a través de la mejora en el acceso a medicamentos que se basa en dos pilares: el precio, manteniendo un precio estándar en todo Chile y el segundo es la cobertura. “Nosotros instalamos una farmacia en comunas donde hoy no existen farmacias. Son comunas rurales que, aparte de no tener el acceso a medicamentos, tienen problemas de acceso a otros servicios como a la educación, la salud y la electricidad, entre otras”, explicó María Fernanda Villalobos.

Una de las principales características de esta compañía es que son precursores del fraccionamiento, es decir, venden las unidades de medicamentos justas que necesitan los pacientes, generando un impacto directo a nivel medioambiental y económico en miles de personas.

Farmacias Fracción fue la primera el adherirse a la Ley Cenabast, permitiendo acceder a los medicamentos a precios más económicos. Este modelo de negocios ha llamado la atención, por ser colaborativo entre el sector público y privado, uniéndolos a ambos en pro de mejorar el acceso a los medicamentos.

“Estamos demostrando que se pueden hacer negocios de una manera totalmente distinta, generando un bienestar para las personas y construyendo un mundo mejor”, explicó María Fernanda Villalobos.

Impacto de la Usach

Para la gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, haber estudiado Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago de Chile ha sido un trampolín que le ha permitido ir avanzando en su carrera principalmente por la calidad de las y los académicos que estuvieron a cargo de su formación y por el compromiso que entrega esta casa de estudios con la sociedad. “El hecho que yo me encuentre hoy trabajando en una empresa que está generando impacto social, tiene mucha coherencia con la universidad donde estudié. Además, en la Usach tuve la oportunidad de hacer un diplomado en inglés lo que me ha abierto un montón de puertas”, puntualizó la gerenta de marketing de Farmacias Fracción.

“El principal mensaje que me gustaría entregar a las nuevas generaciones de estudiantes de la FAE Usach, es que es muy importante conectar con lo que cada una/o quiere, con el propósito de vida que uno tiene. Además, hay que auto conocerse, hacer una introspección y saber cuáles son las habilidades, fortalezas, cómo quiero impactar en la sociedad, en qué trabajo me veo y en base a eso definir cuáles son las acciones que voy a tomar para alcanzar ese objetivo”, concluyó.

Te invitamos a ver la entrevista con María Fernanda Villalobos a continuación.