Dr. Pedro Jara Moroni presentó su trabajo “Efficient Equilibrium Selection in Entry (Global) Games” en la sesión “Complementarities and Games”, organizada por Rabah Amir de la Universidad de Iowa.

La Sociedad para el Avance de la Teoría Económica (SAET) tiene como propósito avanzar en el conocimiento de la economía teórica y facilitar la comunicación entre los investigadores en economía, matemáticas, teoría de juegos o cualquier otro campo que sea potencialmente útil para la teoría económica.

Desde 1993 hasta 2009, la SAET celebró una conferencia bianual sobre las tendencias actuales de la teoría económica. A partir de 2010, estas conferencias se convirtieron en eventos anuales.

Precisamente fue para su última edición, la número 22, que el vicedecano de Investigación y Postgrados de la FAE Usach, Dr. Pedro Jara Moroni, fue invitado a participar en la sesión “Complementarities and Games”, organizada por Rabah Amir de la Universidad de Iowa.

La actividad se desarrolló entre el 17 y el 21 de julio en París, Francia. En la oportunidad, el Dr. Jara presentó su trabajo de investigación en coautoría con Rodrigo Harrison (UAI) “Efficient Equilibrium Selection in Entry (Global) Games”. En dicho trabajo, Harrison y Jara Moroni proveen condiciones sobre la estructura de mercado para que la metodología de Global Games provea la selección de un único equilibrio en un juego de entrada. En dicho equilibrio entran al mercado las firmas que tienen los costos de entrada más bajos (equilibrio eficiente).

El Dr. Jara ha escrito con el investigador Rodrigo Harrison dos papers en relación a los Globals Games, y éste presentado en Francia, es el tercero. “Nosotros estudiamos un tipo de juegos, los Globals Games, que se ocupan como herramienta para seleccionar equilibrios en juegos que tienen muchos equilibrios.  Que un juego tenga multiplicidad de equilibrios no es bueno, en especial si se quiere usar el concepto de equilbirio como predictor”, explicó el Dr. Jara.

El último paper “Efficient Equilibrium Selection in Entry (Global) Games” ocupa una metodología que permite seleccionar equilibrios en cierta clase de juegos (juegos con sustitutos estratégicos) que antes no se habían estudiado con esa metodología. La investigación está publicada en el International Economic Review (IER) y lo que están haciendo ahora, es aplicar esa metodología para juegos de entrada.  “Los juegos de entrada consisten de un conjunto de firmas que deben decidir si entrar o no a un mercado. En un equilibrio de este tipo de juegos, lo que se obtiene es que un cierto conjunto de firmas entró al mercado y el resto no, todas actuando de manera óptima, dada la decisión de las otras. Entonces, en los juegos que nosotros miramos, en particular, mostramos que en estos juegos de entrada puede haber múltiples equilibrios y eso quiere decir que puede haber distintos conjuntos de firmas que entran en equilibrio. Entonces uno se pregunta, cuál es el equilibrio que yo quiero, o cómo puedo seleccionar alguno de esos equilibrios”, añade.

El Dr. Jara prosiguió explicando que, aplicando a ese tipo de juegos el resultado publicado en el paper del IER, se logra seleccionar un único equilibrio y este equilibrio es aquél en el que entran las firmas que tienen los costos de entrada más bajos; por lo tanto, es un equilibrio eficiente. “Muchas veces se asume que el equilibrio que se está mirando, es aquél en el que entran las firma con costos de entrada más bajos, acá damos una justificación teórica para ese supuesto”, concluye el vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE Usach.

Beneficios de participar de la conferencia

Para el Dr. Pedro Jara, participar de esta conferencia fue muy beneficioso para su trabajo de investigación, pues pudo afinar detalles del paper y recibió muchas preguntas interesantes sobre el trabajo, que permiten adelantar cuáles son las dudas que le pueden surgir a los referees y se pueden aclarar antes de someter el texto a publicación.

“Una de las preguntas interesantes es si con esta metodología, en el caso particular de juegos que estamos estudiando, el equilibrio seleccionado se obtiene o no mediante eliminación iterada de estrategias estrictamente dominadas, porque en los casos clásicos que se han estudiado en Global Games era así. Desgraciadamente, en nuestro contexto, no se puede obtener dicho resultado sin considerar supuestos adicionales”, añadió.

El profesor Rabah Amir visitará la FAE en la semana del 4 al 11 de agosto para avanzar en proyectos de investigación conjuntos con el profesor Jara, y dictará un seminario el día martes 8 de agosto.