Dr. Jian-bo Yang recibió en la Universidad de Manchester a la académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Carolina Nicolas, para colaborar en su investigación denominada “Prediciendo el impacto de un 'me gusta' en Instagram para evaluar aspectos de marketing inclusivo".

Entre el 3 y 12 de julio la académica del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dra. Carolina Nicolas, realizó una enriquecedora estadía de investigación junto al Dr. Jian-bo Yang, titular de la cátedra en Decisiones y Ciencias de Sistemas y director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas y de Decisiones, Alliance Manchester Business School, de la Universidad de Manchester -UK.

“El objetivo de este viaje fue avanzar en investigación y adquirir nuevos conocimientos y habilidades”, explica la académica, añadiendo que esta actividad es parte del Proyecto DICYT Código 032393NA, titulado "Prediciendo el impacto de un 'me gusta' en Instagram para evaluar aspectos de marketing inclusivo".  Lo que logró indagar la Dra. Nicolas es en metodologías para responder a la pregunta ¿Qué aspectos del lenguaje inclusivo de género afectan el nivel de “engagement” en redes sociales?

“El trabajo colaborativo con el Dr. Jian-bo Yang fue un paso significativo para alcanzar los objetivos del proyecto. Durante esta experiencia, se fomentó el intercambio de ideas y conocimientos, lo que permitió discutir a profundidad las metodologías de estudio empleadas por los equipos de investigación. Este diálogo reflexivo también nos llevó a conversar sobre lo que está pasando en el aula de clases, abrió la oportunidad de explorar cómo la inteligencia artificial está siendo aplicada en el trabajo en el aula y cómo nuestros métodos y herramientas de evaluación deben evolucionar hacia un aprendizaje más autónomo, impulsado por motivaciones tanto intrínsecas como extrínsecas de las y los estudiantes”, sostiene la académica.

A juicio de la profesora Nicolas, la estadía en Manchester le permitió interactuar con investigadores y expertos de primer nivel en su campo de estudio, como el Dr. Jian-bo Yang y Dra. Ling Xu. "Confirmé la relevancia y vigencia de nuestras investigaciones, y esta experiencia nos ayudará a fortalecer nuestros aportes académicos y la transferencia de conocimientos a estudiantes e investigadores", advierte.

Además de los avances en el ámbito académico, esta estancia de investigación contribuyó a consolidar lazos y confianzas con el Dr. Jian-bo Yang, fomentando una relación más cercana y productiva que va más allá de las interacciones en línea. “Estas colaboraciones interinstitucionales resultan esenciales para enriquecer la investigación y avanzar hacia un futuro más sólido en el campo de estudio. Su propuesta colaborativa y mirada amplia para difundir su conocimiento y métodos inspira”, concluyó.

En resumen, la estadía de investigación con el Prof. Dr. Jian-bo Yang fue una experiencia altamente enriquecedora para Carolina Nicolas y para el desarrollo del Proyecto DICYT Código 032393NA. La oportunidad de interactuar con expertos, compartir conocimientos y reflexionar sobre el trabajo en el aula fortalecerá el impacto de su enseñanza en pregrado, postgrado y su trabajo de investigación; y contribuirá a la aplicación de nuevos métodos de análisis para las distintas fuentes de datos en comunicación inclusiva.