Dr. Héctor Ponce es uno de los creadores de la empresa iSlidesRC, que es una plataforma que gestiona diapositivas interactivas editables en tiempo de proyección e incluye la participación de la audiencia en la edición desde dispositivos móviles.

Dos investigadores de la Universidad de Santiago de Chile crearon un spin-off como resultado directo del compromiso de la universidad con el emprendimiento basado en I+D y su impulso para potenciar el desarrollo tecnológico y social.

El Dr. Héctor Ponce, académico e investigador del Departamento Contabilidad y Auditoría de la FAE y el Dr. Mario López, del Departamento de Ingeniería Industrial de la FING crearon iSlidesRC, una plataforma que gestiona diapositivas interactivas editables en tiempo de proyección e incluye la participación de la audiencia en la edición desde dispositivos móviles.

“Un tipo particular de iSlide permite la corrección interactiva que agiliza la evaluación de los profesores y proporciona retroalimentación en tiempo real”, explicó el Dr. Ponce, agregando que la plataforma ofrece una solución completa compuesta por seis productos principales.

La plataforma permite la gestión de diapositivas interactivas editables en tiempo real durante las presentaciones, a través del software de presentaciones más comunes como PowerPoint y otros.

Además, iSlides proporciona una aplicación móvil que permite la visualización y edición de diapositivas desde dispositivos móviles. La empresa también ofrece servicios en la nube para la gestión, procesamiento y comunicación de datos, así como un portal web para la gestión de perfiles e información.

Cabe recordar que los spin-off son empresas que surgen a partir de una institución o empresa matriz, que buscan llevar al mercado productos, servicios o tecnologías desarrolladas en su seno. Estos proyectos nacen de la necesidad de transferir el conocimiento generado en la academia y la investigación hacia aplicaciones prácticas y comerciales. La creación de spin-off permite la materialización de ideas innovadoras y su transformación en soluciones concretas que impactan diversos sectores económicos.

En este contexto, resulta relevante destacar que la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una sólida estrategia de innovación liderada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), la cual se enfoca en fomentar la creación de empresas de base científica y tecnológica. En línea con dicha estrategia, la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), junto a la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) brindan apoyo a los grupos de investigación de la USACH, ofreciendo acompañamiento, asesoría y poniendo a disposición sus capacidades. Este respaldo es fundamental para potenciar la transferencia de conocimiento hacia el ámbito empresarial, permitiendo que los avances científicos y tecnológicos se traduzcan en soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad.

Fuente: Dirección de Innovación y Emprendimiento