El proyecto, liderado por el Dr. Héctor Ponce de la FAE y el Dr. Mario López de la FING, busca revolucionar la forma en que se llevan a cabo las evaluaciones y retroalimentaciones en el ámbito educativo con su tecnología iSlidesRC.

 Un destacado logro ha sido alcanzado por los académicos Dr. Héctor Ponce del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE y el Dr. Mario López del Departamento de Ingeniería Industrial. Su Spin-Off ha sido galardonado como uno de los vencedores del concurso StartUp Ciencias 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El monto adjudicado corresponde $126 millones y servirá  para desarrollar su proyecto en un plazo de ejecución de 12 meses. El profesor Ponce expresó que este financiamiento permitirá llevar a cabo validaciones técnicas y de mercado de la tecnología iSlidesRC que han estado desarrollando. Dicha plataforma posibilita la gestión de diapositivas interactivas editables durante su proyección, facilitando la participación activa del público y una evaluación en tiempo real mediante el uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Ambos profesores señalan un problema recurrente en el ámbito educativo: la laboriosa tarea de evaluar aprendizajes y brindar retroalimentación efectiva. Las herramientas actuales, aunque útiles, ofrecen resultados diferidos, generando frustraciones tanto en educadores como en estudiantes.

El proyecto busca superar estas limitaciones al ofrecer una variedad de evaluaciones integrables con software popular de presentaciones, como PowerPoint y Google Slides, que permitan retroalimentaciones inmediatas. A diferencia de sistemas de respuesta de audiencias, como Mentimeter y PollEverywhere, iSlidesRC propone una solución más versátil, no limitándose a preguntas de opción múltiple y permitiendo ediciones en tiempo real durante la proyección.

Una característica sobresaliente de iSlidesRC es su capacidad de edición en tiempo real de diapositivas en PowerPoint, tecnología patentada en Estados Unidos por los investigadores Ponce y López. Esta será la base sobre la que se apoyarán los nuevos avances que se llevarán a cabo con el financiamiento obtenido.

Finalmente, los profesores compartieron su entusiasmo tras conocer la noticia de su adjudicación. El reconocimiento de su propuesta, que obtuvo la cuarta mejor evaluación de un total de 81 proyectos presentados en el concurso 2023 de ANID, refuerza su compromiso con la mejora y evolución de herramientas educativas.