Junto al Jefe de la división de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Marcel Thezá abordó algunas experiencias y problemáticas de la investigación en las universidades estatales.

Con el propósito de compartir con la comunidad universitaria sobre las actividades y experiencias en el área de la investigación, el Departamento de Ingeniería Industrial USACH el pasado miércoles 20 de julio realizó en su auditorio el Seminario “Desafíos de las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile” instancia que tuvo como invitado especial y relator al Dr. en Ciencias Políticas Marcel Thezá, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Seminario organizado por el Instituto de Investigación Educativa (IESED –CHILE) y NODO- USACH, contó además con la presencia del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero quien además es coordinador de NODO-USACH.

En esta oportunidad el académico se refirió a los orígenes de IESED-CHILE en el 2017 conformada por las universidades de Playa Ancha, Metropolitana de Ciencias en la Educación, Tarapacá, USACH, Los Lagos, Magallanes, la corporación privada sin fines de lucro y el Programa Interdisciplinario de investigaciones en Educación (PIIE), donde también últimamente se han sumado otras universidades como la Arturo Prat, Antofagasta, Tecnológica, Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Talca y la Frontera.

El Dr. Abello destacó la importancia de la adjudicación del proyecto Red 21995 del año 2021 denominado “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación en el sistema de universidades estatales” donde algunos indicadores ya están en ejecución hace un año y medio, y donde en la actualidad se han incorporado 153 investigadores a esta Red, con 119 publicaciones hasta junio de 2023 y 36 artículos de alto impacto.

Por otra parte, el Dr. Marcel Thezá, afirmó que este tipo de charlas son esenciales para poder informar y debatir con los académicos y estudiantes sobre estas materias de política pública del sistema de ciencias tecnologías, conocimiento e innovación.

Con respecto a las nuevas proyecciones del campo de la investigación el Dr. Theza indicó que, “en lo que respecta en política pública, las proyecciones fundamentales están orientadas en la línea de analizar de manera crítica los instrumentos que han tenido tradicionalmente en el sistema, muchos de estos instrumentos están radicados en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ver cuáles están funcionando y cuáles hay que corregir”.

Finalizando el seminario el Dr. Abello expresó “queda claro lo mucho que hay que avanzar y construir para lograr incrementar el nivel de desarrollo en la ciencia, el conocimiento, que, si bien es importante el financiamiento, también hay otros elementos que hacen que sea más complejo el seguir avanzando, en ese sentido se cumplió a cabalidad el objetivo de la charla”.

Esta actividad es la primera de una serie de charlas que estará realizando NODO-USACH y IESED, la próximas están programadas para los meses de septiembre y octubre del presente año.

Fuente: Vinculación con le Medio DCYA