Carlos Miranda Rodríguez se destacó por su relevante papel en los debates y su incansable activismo en pro de un futuro más justo y equitativo.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrado en la emblemática sede de Nueva York del 10 al 19 de julio de 2023, congregó a destacados líderes y expertos de todo el mundo para discutir temas cruciales relacionados con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Entre los participantes, un egresado de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile se destacó por su relevante papel en los debates y su incansable activismo en pro de un futuro más justo y equitativo.

El egresado participó en el panel titulado "The New Role of the State in Transformative Implementation of the 2030 Agenda," organizado por las Misiones Permanentes de España y Chile y presidido por el reconocido profesor Dr. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, Carlos aportó su perspectiva en temas cruciales sobre el rol del Estado en la economía y las políticas de desarrollo. Cuestiones como la desglobalización, el neoliberalismo y la necesidad de una comprensión integral del rol del estado y su integración con otros actores fueron abordadas con profundidad.

En otro panel de gran relevancia, "Inclusive Partnerships for a Resilient Recovery from the COVID-19 Pandemic: Leaving No One Behind in the Voluntary National Reviews," Carlos se sumergió en la discusión sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado en la salud, la educación, la igualdad de género y el acceso a financiamiento, ampliando las brechas de desigualdad existentes y creando nuevas asimetrías sociales, culturales, económicas y políticas.

Sin embargo, la participación más destacada del doctorando fue cuando presentó el posicionamiento y la pregunta de la sociedad civil ante la presentación del informe nacional voluntario de Chile para la Agenda 2030 ante el plenario en la 36ª reunión de apertura del segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en la presentación nacional sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En sus propias palabras, Carlos expresó su gratitud por la oportunidad de participar en un evento tan relevante, recordando sus inicios como voluntario de FUDESO, organización que comenzó cuando aún estudiaba Ingeniería Comercial en la universidad. Su llamado a todas las personas para activar un desarrollo consciente y colectivo en beneficio de las personas y el planeta resonó entre los presentes, y dejó en claro su compromiso con una sociedad más justa y sostenible.

Carlos Miranda-Rodríguez, egresado de Ingeniería Comercial de la universidad, realizó el magíster en Historia Económica en la misma casa de estudios, seguido de un máster en Cooperación Internacional y Políticas Públicas enfocado en la Agenda 2030, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se encuentra cursando estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco, demostrando su compromiso constante con el aprendizaje y la investigación.