La Charla Magistral organizada por el Dr. Rodrigo Soto-Lagos tuvo como expositores al miembro de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas/os, Andrés Giordano y al Dr. Radoslaw Kossakowski, decano de Investigación en la Universidad de Gdanski (Polonia).

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach realizó el pasado 23 de agosto la charla magistral titulada “Políticas Públicas en Deporte: ¿Seguridad o violencia en el fútbol?”.

La actividad estuvo moderada por el académico de dicho departamento, Dr. Rodrigo Soto-Lagos y tuvo como panelistas al miembro de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas/os, Andrés Giordano y al Dr.Radoslaw Kossakowski, decano de Investigación en la Universidad de Gdanski (Polonia).

Comenzó la exposición Andrés Giordano, quien señaló que la violencia en el ámbito deportivo tiene una base coyuntural y uno de los grandes hitos del último período ha sido la violencia y la seguridad pública. “Nuestro trabajo como miembros de la Comisión de Deportes está orientado a trabajar con grupos organizados para poder canalizar su voz y construir políticas públicas con una idea legislativa”, indicó.

Giordano definió al deporte como una plataforma social que tiene un factor de integración y que fomenta el uso del espacio público, el desarrollo emocional y la salud en general y es importante debido a los altos índices de violencia escolar actual. El diputado mostró algunos datos estadísticos de la encuesta CASEN con un análisis que denota que la participación en clubes deportivos ha aumentado desde 2013 (a excepción de los años 2015,2016 y 2017). “Actualmente hay una estimación de participación de 1.040.351 personas, que buscan espacios e infraestructura para desarrollarse deportivamente”, agregó.

Una de las problemáticas, según Giordano, es que el actual ordenamiento jurídico no reconoce un derecho constitucional de deportes y actividad física. “Existe una regulación que se enfoca en el fútbol y la violencia y gran parte de la agenda legislativa actual se basa en el control y represión de la violencia. Además, destacó que en el marco normativo existente y la legislación hay un escaso control preventivo y una nula aplicación de las sanciones establecidas.

“El conflicto con el modelo social del deporte profesional, al menos en el caso del fútbol, es que se ha clientelizado porque no hay una comunidad que sea responsable de las cosas que ocurren, sino que son personas individuales que asisten a un evento organizado por entidades privadas que lucran y que tampoco se hacen responsables de lo que ocurra en estos eventos”, sostuvo Giordano, añadiendo que la ley debe obligar a los clubes a invertir en seguridad, infraestructura y tecnología para garantizar las condiciones mínimas para todas/os las/os involucradas/os en la actividad deportiva.

Luego fue el turno del Dr.Radoslaw Kossakowski, decano de Investigación en la Universidad de Gdanski (Polonia), quien analizó la violencia en las culturas ultra. El investigador advirtió sobre dos tradiciones amplias, la inglesa relacionada a los Hooligans y la italiana, a los Ultra. “La diferencia entre Hooligans y Ultras es analítica ya que la cultura Ultra es, hoy en día, un fenómeno global”, puntualizó.

En el libro que desarrolló junto a otros investigadores, el Dr. Kossakowski abordó cómo el fenómeno de los Ultra existe en muchos lados del mundo. “Se puede encontrar en Latinoamérica, Europa y distintos países y vemos que hay componentes que son similares y que se repiten como las banderas, el humo, entre otros y que el comportamiento está relacionado a distintos conceptos de cada región”, dijo.

“La violencia como un tema fundamental en la investigación de la cultura de los aficionados, data de los años 70 y uno de los estudios más grandes se realizó en Inglaterra en torno a los Hooligans que salió de Reino Unido hacia otros países. Sin embargo, no hay que considerar que la violencia es inherente a los Hooligans, sino que también las noticias centran la violencia en ellos y exacerban la realidad”, sostuvo el decano de Investigación en la Universidad de Gdanski.

Te invitamos a ver la charla completa a continuación.